La UE responderá a la tragedia del Mediterráneo con devoluciones en grupo

Publicidad

“La mayoría de los migrantes que cruzan el Mediterráneo serán devueltos”, con esta contundencia titulaba The Guardian, en la noche del 22 de abril, su información sobre los acuerdos tomados por los líderes de la Unión Europea (UE), en la cumbre extraordinaria celebrada en respuesta a los últimos accidentes marítimos, en los que han perdido sus vidas mas de mil personas tratando de alcanzar las costas europeas.

La publicación del diario británico se debió a la filtración del documento previo acordado por los líderes de la UE en la noche del miércoles, y que puede ser aceptado en la tarde de este 23 de abril.

Según este diario, el informe indica que la gran mayoría de los supervivientes a los largos, incómodos y carísimos viajes organizados por las mafias, serán devueltos como migrantes irregulares bajo las órdenes de un nuevo programa de devolución urgente que será  coordinado por la Agencia de Fronteras de la UE, Frontex.

Un documento, que por lo que parece, podría realizar devoluciones sin estudiar individualmente los casos, algo que modifica tratados como la Carta Europea de Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos y la Directiva de Asilo, que establecen que queda prohibida la devolución colectiva de inmigrantes sin identificación previa.

Aunque en el documento se habla de prevenir más muertes, fortaleciendo la presencia en el Mediterráneo, combatiendo a los traficantes y previniendo los flujos de migración, la inestabilidad en Libia, sumida en una larga guerra civil tras la caída de Muamar el Gadafi, crea un “ambiente ideal” para las mafias. Algo que la UE pretende combatir apoyando activamente al restablecimiento de la autoridad gubernamental dentro de Libia.

El director de la agencia Frontex, Fabrice Leggeri, aseguraba ayer miércoles que la Operación Tritón no podría ser únicamente una operación de “búsqueda y rescate”, y que es probable que los líderes de la UE acuerden comenzar de inmediato “esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir la embarcaciones antes de que sean utilizadas”. Además, el propio Leggeri aseguraba que salvar vidas de los migrantes no debe ser la prioridad para sus patrullas marítimas a pesar del clamor por una respuesta más humana tras la muerte de 800 personas refugiadas y migrantes en el fin de semana.

La operación Tritón comenzaba a patrullar las costas italianas en noviembre del 2014, financiada por la Unión Europea, y que suplementaba a la italiana operación Mare Nostrum, que con una financiación de 9 millones de euros, que salen de las arcas italianas, triplica el presupuesto destinado por la UE en esta operación.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política Internacional, Federica Mogherini, a su llegada a la cumbre de urgencia, declaraba: “Creo que hoy tenemos, quizás, la oportunidad de asumir la responsabilidad, al más alto nivel político con los Jefes de Estado y de Gobierno, de comprender que esto es una tragedia no sólo para las personas que mueren en el mar y los países que los rescatan y hospedan, sino para todos los europeos”.

Mogherini añadía que, “la comunidad europea vamos a responder de una manera europea, de manera concreta a esta tragedia. Se trata de salvar vidas, se trata de proteger a las personas, se trata de proteger los derechos humanos y la seguridad, que son algunos de los valores fundamentales del núcleo en torno al cual la Unión Europea se construyó y aún se construye. Vamos a discutir, como ustedes saben, hemos hablado de esto con los Ministros de Relaciones Exteriores ya el lunes con los ministros del Interior, con muy buenas medidas adoptadas también para preparar este encuentro. Así que ahora está en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, y estoy segura de que tomarán una buena decisión”.

Unas declaraciones que contrastan con el informe previo filtrado en la noche de ayer, que con la intención de compartir la responsabilidad en toda la UE, y fomentar la solidaridad con respecto a los que sobreviven el viaje, sugiere “la creación de un primer proyecto piloto voluntario de reasentamiento, que ofrecen al menos 5.000 lugares para las personas que se beneficien de la protección”, una cifra más que escasa teniendo en cuenta que tan solo entre Italia, Grecia y Malta, en lo que va de 2015, han recibido la llegada de 36.000 migrantes.

La aceptación del documento de diez puntos que fue filtrado en la noche de ayer, tratará de reforzar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, aumentado los escasos recursos económicos y el número de efectivos, lo que permitiría ampliar su zona de acción, que en la actualidad se centra en las costas de Italia, para poder intervenir más lejos.

Además, el documento también anticipa una mayor ayuda a los países en primera línea, y se espera de los líderes de la UE que subrayen su determinación en la lucha contra los traficantes y prometan llevarlos ante la justicia, apoderarse de sus activos y hacer un esfuerzo conjunto para acabar con las redes de tráfico de personas.

FOTO DE PORTADA: Refugiados en Lampedusa. Foto: Sara Prestianni

http://arainfo.org/2015/04/la-ue-respondera-a-la-tragedia-del-mediterraneo-con-devoluciones/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More