La UE plantea al gobierno que mantenga la reforma laboral y profundice la de las pensiones

En un informe emitido este miércoles, la Comisión Europea, en su conocida línea neoliberal, plantea que la reducción de la deuda exige que el gobierno desvincule la actualización de las pensiones del IPC y mantenga, en cambio, el factor de sostenibilidad de la reforma de Rajoy, así como su reforma laboral, además de criticar el aumento del SMI.

En un informe publicado por la Comisión Europea este miércoles señala que el Estado Español seguirá manteniendo una elevada deuda privada, del 132% del PIB, y pública, además de un déficit que se resiste a bajar y que el gobierno logra reducir «sobre todo» por el crecimiento económico. La Comisión considera que los riesgos de sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo existen, por lo que pone el acento en el sistema de pensiones. En concreto, avisa de «los planes del gobierno a revincular de forma permanente las pensiones al IPC» y desvincularlas de la esperanza de vida de la población.

La Comisión Europea también critica la subida del SMI señalando que el incremento del 22,3% ha aumentado los costes laborales, en especial en algunos sectores o regiones, aunque no cuantifica su impacto en el empleo y la pobreza laboral.

El informe  se refiere asimismo a que «el nuevo gobierno ha anunciado también su intención de revisar aspectos de la reforma laboral de 2012», por lo que alaba la reforma del PP, «reconocida» por haber «apuntalado la fuerte creación de empleo durante la recuperación».

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS