La UE aconseja a España a buscar «alternativas» a las concertinas en Ceuta y Melilla

Publicidad

El comisario de Inmigración de la Unión Europea, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, ha sugerido que el Ejecutivo comunitario no apoya el uso de concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla aunque no esté prohibido por la legislación de la UE, y ha recomendado a España que busque «medidas alternativas» para frenar la inmigración irregular.

«Aun reconociendo que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, la Comisión no fomenta su uso y anima a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia de las fronteras sobre la base del análisis de riesgos, la cooperación y el intercambio de información siguiendo el ejemplo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras«, ha señalado Avramopoulos en respuesta a una interpelación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa.

«Por otra parte, la Comisión recuerda que toda medida de vigilancia de fronteras deben ser proporcionada a los objetivos que se persigan, por lo que deberá respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución», señala el comisario de Inmigración en su respuesta escrita.

En su pregunta, la eurodiputada de UPyD denunciaba que «las concertinas barbadas instaladas en Ceuta y Melilla por las autoridades españolas han ocasionado heridas serias a las personas que intentan saltar las vallas, poniendo sus vidas en peligro«. «El uso de concertinas barbadas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera no solo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio», afirmaba Pagazaurtundúa.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More