La U.E muy satisfecha con las medidas contra los trabajadores y trabajadoras del gobierno griego, le otorga otros 1.000 millones de préstamo

Publicidad

Qué lejos queda la esperanza que despertó en la izquierda reformista Syriza, Tsipras y hasta Varoufakis. La realidad capitalista los devoró a una velocidad que debería haber abierto una reflexión de los que creen que las cosas se pueden cambiar desde dentro. El “Sí se puede” fue una farsa, en Grecia.

Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron este viernes el desembolso de casi 1.000 millones de euros a Grecia, después que Atenas pusiera en marcha todas las reformas prometidas en el marco del programa de rescate finalizado en agosto.

El Eurogrupo, que reúne a los responsables de Finanzas del euro, había aplazado hace un mes el desembolso a la espera de que Grecia aprobara una ampliación de la protección de las residencias principales para los hogares insolventes, trámite que cumplió el 29 de marzo pasado.

“Grecia hizo lo necesario para respetar sus compromisos. Esta decisión constituye una nueva señal muy fuerte par los mercados”, declaró el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, tras la reunión de los 19 ministros de la zona euro en Bucarest.


¿Cómo presenta la prensa capitalista la noticia?

El Eurogrupo refuerza la imagen de solvencia de Grecia y libera un préstamo de mil millones

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. /Afp
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. / AFP

El país heleno, tras superar su rescate financiero, recibe una «señal fuerte de apoyo al cumplir sus compromisos», destaca Moscovici

El Eurogrupo, que integra a los diecinueve países del euro, ha dado luz verde este viernes a un desembolso a Grecia que ronda los mil millones de euros tras superar su rescate financiero. Después de que informes como el del Banco Central Europeo (BCE) hayan ratificado que el Gobierno de Alexis Tsipras ha cumplido con los compromisos fijados, sus socios han acordado esta fórmula de respaldo que se realizará mediante créditos semestrales con fondos que provienen de los intereses de determinados bonos helenos que se encuentran en poder de los bancos centrales.

La fórmula, planteada como un incentivo para que Grecia pueda mantener las reformas emprendidas, se refiere a una primera parte de los casi 5.000 millones que se estima podría recibir por esta vía en los próximos tres años, hasta 2022. Lo autorizado esta mañana por los ministros de Economía de la zona euro se refiere a una primera cuantía de 970 millones de euros. Esta decisión «envía una fuerte señal de que el país está respetando sus compromisos de reforma y de que sus socios europeos están respaldando y ayudando», ha destacado el comisario responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

En la anterior reunión del Eurogrupo, celebrada hace un mes, no había pleno convencimiento. Una normativa de protección de deudores aprobada por el Ejecutivo heleno había generado algunas dudas de que se pudiera incurrir en un régimen de protección excesiva, explicaron fuentes diplomáticas. Finalmente, ha sido adaptada ofreciendo una visión «más razonable» que ha permitido despejar las incógnitas. La tramitación de autorización del desembolso no va a ser automática, requiere tramitación nacional y en algunos Estados, incluso parlamentaria (Alemania, Holanda y Finlandia).

Con esta decisión se lanza a los mercados una señal de confianza en Grecia. «Ha tomado las acciones necesarias para alcanzar los compromisos específicos de reforma (los informes favorables en este sentido se refieren a finales del pasado año) y que se cumplen las condiciones necesarias para confirmar la liberación del primer tramo» del paquete de ayudas económicas, se ha subrayado desde el Eurogrupo.

https://www.diariosur.es/internacional/union-europea/eurogrupo-refuerza-imagen-20190405132028-ntrc.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More