La Tortura No Es Cultura: “Los arrastraron aún agonizando fuera del ruedo”

Un vídeo de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) y Animal Guardians muestra novillos arrastrados fuera de la plaza cuando aún se encontraban vivos y en plena agonía.

De acuerdo con el jurista de las organizaciones animalistas, Jose María P. Cubells, esto supone un incumplimiento del Reglamento taurino de los usos tradicionales por lo que presentará denuncia ante la Delegación Provincial de Toledo. De acuerdo al jurista, conforme al Reglamento taurino (art. 70) “la corrida se ajustará en todo a los usos tradicionales” y conforme al art. 79 “antes de comenzar la faena de la muleta a su primera res, el espada deberá solicitar, montera en mano, la venia del Presidente. Asimismo, deberá saludarle una vez haya dado muerte a la última res que le corresponda en turno normal». Cubells afirma: “De las grabaciones se desprende que 3 de los novillos fueron apuntillados sin éxito y a uno de ellos le fue amputada la oreja para trofeo del espada estando aún vivo. A los tres los arrastraron fuera del ruedo, sin que espadas y cuadrillas les hubieran dado muerte, lo que incumple el reglamento y los usos tradicionales”.

 Por su parte, tras visionar los vídeos, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVATMA), Jose Enrique Zaldívar, experto en tauromaquia y sus efectos sobre los animales lidiados, señaló que los dos primeros novillos fueron arrastrados vivos y que el quinto parece estar vivo cuando le cortan la oreja. A pesar de haberles clavado el estoque, usar el descabello y clavarles varias veces la puntilla, los animales seguían mostrando un terrible sufrimiento y signos compatibles con la vida. “Respiran, así que, ven, oyen…” señala el veterinario. Y añade: “Después de ver estas imágenes los ciudadanos deberían dejar de utilizar la expresión «dar la puntilla», a la que tantas veces habrán recurrido. El uso de la puntilla como método de dar muerte a un animal fue prohibido por la Unión Europea por considerarlo cruel: la excepción, el maltrato animal legalizado, la tauromaquia. ¿Vas a seguir siendo indiferente a este tipo de espectáculos que son posibles gracias a tus impuestos?”

Por su parte, Marta Esteban Miñano, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura y directora internacional de Animal Guardians añade: “Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, nos encontramos con mayores muestras de crueldad, ni siquiera cumplen sus propias normas. Es indignante que además quieran hacerlo con nuestros impuestos. No olvidemos que la tauromaquia está subvencionada desde el gobierno central, las autonomías, diputaciones y ayuntamientos con varios millones de euros. Solamente los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea suponen, según estudios del propio sector taurino, el 31,6% de los ingresos de las ganaderías de lidia. Y aún tiene la desfachatez de pedir más. Cero ayudas a la tauromaquia. La mejor ayuda a las familias que cobran de ella es un Plan de Recoversión”.

Las organizaciones han lanzado hoy una campaña en redes con el hashtag #EstaNoEsMiCultura pidiendo a los ciudadanos que no asistan a festejos crueles y exigiendo a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y el ministro de cultura Jose Manuel Rodríguez Uribes que destinen cero ayudas a la tauromaquia.

 

 

 

Imagen de portada: Captura del vídeo de la novillada de Toledo del pasado 14 de agosto 

Campaña en Twitter #EstaNoEsMiCultura

Ver tuits:
https://twitter.com/LTNEC/status/1296768882611499008?s=20
https://twitter.com/MartaEstebanM/status/1296765405747392512?s=20
https://twitter.com/avat_ma/status/1296783988925902851?s=20

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS