La solitaria muerte del bajista de Grup Yorum destapa las huelgas de hambre en Turquía

Publicidad

Ibrahim Gökçek murió en un hospital de Estambul después de casi un año en huelga de hambre en protesta por la detención de su esposa, Sultan. Ella todavía estaba en prisión, en lugar de su lado, cuando murió en cuidados intensivos el jueves, dos días después de abandonar su huelga.

Gökçek, un bajista, es el segundo miembro de la banda prohibida de música folclórica de izquierda Grup Yorum en morir en poco más de un mes después de lanzar huelgas de hambre por el trato que el estado turco le dio a su banda: Helin Bölek , de 28 años . cantante, murió el 3 de abril después de 288 días de ayuno.

 

El gobierno dice que Grup Yorum tiene vínculos con el proscrito Partido / Frente de Liberación Popular Revolucionario Marxista, que ha llevado a cabo ataques suicidas y está controlado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE.

Pero el colectivo popular, que ha operado con una membresía rotativa desde la década de 1980, dice que algunos de sus miembros han sido encarcelados y ha prohibido actuar desde 2016 por débiles acusaciones.

El viernes, los fiscales rechazaron una solicitud para permitir que Sultán asista al funeral de su esposo, dijo su abogado, Kerem Karakurt. La policía rechazó la entrada a los dolientes que intentaron ingresar a la casa de oración Alevi en el distrito Sultangazi de Estambul, quienes usan gases lacrimógenos para dividir a la multitud. Los informes iniciales sugirieron que al menos cuatro personas fueron detenidas y el funeral fue cancelado.

 

Manifestantes en el funeral del cantante de Grup Yorum, Helin Bölek, quien murió en abril después de 288 días de ayuno. Fotografía: Mursel Coban / Depo Photos / Zuma Wire

 

Las huelgas de hambre por motivos políticos tienen una larga historia en la Turquía moderna, y fueron una herramienta de protesta de extrema izquierda durante la década de 1980 contra gobiernos represivos respaldados por el ejército.

Hoy, después de una década de agresivas represiones contra la oposición por el conservador partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan , los grupos políticos de izquierda de Turquía son poco más que un movimiento marginal. Pero con cada vez menos opciones en todo el espectro político para desafiar al gobierno, las huelgas de hambre parecen estar atrayendo una atención renovada.

Cuatro políticos kurdos y unos 3.000 reclusos terminaron una huelga de hambre de 200 días en mayo del año pasado después de que el líder encarcelado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, obtuvieron acceso a sus abogados.

 

Grup Yorum: la banda encarcelada que Turquía no puede silenciar

Gökçek y Bölek trasladaron su huelga de hambre mientras estaban en prisión para presionar al gobierno para que levante la prohibición y libere a los miembros de la banda detenidos. Fueron liberados en noviembre de 2019, pero continuaron la huelga en nombre de dos miembros aún encarcelados, incluida la esposa de Gökçek. Ambos fueron llevados a la fuerza al hospital el 11 de marzo, pero fueron dados de alta una semana después de que rechazaron el tratamiento, dijo la Asociación de Derechos Humanos con sede en Ankara.

La banda es conocida por las canciones de protesta en turco y kurdo centradas en el capitalismo, el imperialismo, el antiamericanismo y las políticas del gobierno turco, que dicen que penalizan a los pobres.

 

La policía turca disparando gases lacrimógenos en el funeral de Bölek. Fotografía: Mursel Coban / Depo Photos / Zuma Wire

 

La protesta de Grup Yorum ha atraído el apoyo de toda la escena musical de Turquía e internacionalmente, incluidas las declaraciones de solidaridad de la cantante de folk estadounidense Joan Baez, que ha actuado con la banda en el pasado.

“La verdadera razón detrás de su arresto”, dijo después de una redada en un centro cultural utilizado por el grupo en 2017, “es que su música y trabajo toca a las personas, las movilizaciones y las alienta, y el hecho de que es justo en sus pensamientos».

«No dejen morir a İbrahim Gökçek», escribió el popular cantante kurdo Mahsun Kırmızıgül en Twitter la semana pasada. “Las demandas de Gurp Yorum, que ha estado haciendo música desde 1985, deben cumplirse. Es un instrumento, no un arma».

 

fuente www.theguardian.com

 

Enlace

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More