La sanidad española manda al paro a 325 trabajadores cada día

Publicidad

Que el primer mes del año sea negativo en términos de creación de empleo se ha convertido en una ‘tradición’ a la que no ha escapado este 2019. Así lo ponen de manifiesto los datos de afiliación a la Seguridad Social ofrecidos este lunes por el Ministerio de Trabajo, en los que se aprecia una reducción 10.074 efectivos en la plantilla de trabajadores dedicados a las actividades sanitarias y los servicios sociales en enero.

La pérdida de empleo sanitario experimentada durante el mes de enero, uno de los más afectados por la estacionalidad del sector, se sitúa en un 0,66 por ciento mensual, que a su vez se traduce en una pérdida media de 325 trabajos al día. A pesar de ello, el descenso porcentual de afiliación se queda en apenas la mitad de la media nacional, que ha quedado establecida en un -1,25 por ciento.

Este inicio de año ha supuesto el ‘freno’ al buen dato obtenido en diciembre, cuando se crearon más de 20.000 puestos de trabajo sanitario (21.265). Un mes después casi la mitad de ellos, concretamente el 47 por ciento, son historia.

Tras este retroceso, ligeramente superior al experimentado en el mismo mes del año pasado, el total de afiliados que se dedican a labores sanitarias se sitúa en 1.511.435. Esta cifra, que mejora la obtenida al inicio de 2018 en 54.967 efectivos, deja al sector como el tercero más numeroso del país, únicamente superado por el comercio y la industria manufacturera.

Autónomos

Los malos resultados obtenidos por las actividades sanitarias en el régimen general sí se han visto trasladados en esta ocasión al sector de los autónomos, que sale de la tendencia de crecimiento sostenido para experimentar un ligero descenso de 250 empleos. Así las cosas, el total de trabajadores por cuenta propia del sector se sitúa en 113.155, lo que supone un 3,95 por ciento más que los que había hace un año.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/empleo/la-sanidad-espanola-

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More