La salud no es un negocio: Concentración frente al centro de Pontones el martes 5 de mayo, 18:30h

Publicidad

RECUPEREMOS PONTONES

CONCENTRACIÓN EL 5 DE MAYO&nbsp 18.30h

EN EL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE PONTONES

(C/ Ronda de Segovia, 52. Metro Puerta de Toledo)

La privatización del Centro de especialidades (CEP) de Pontones, se produce dentro de un proceso generalizado de cesión de equipamientos de la red sanitaria pública de Madrid a la iniciativa privada que la Consejería de Sanidad está realizando de forma encubierta. Este proceso se apoya en el desprestigio de la sanidad pública, uno de cuyos principales problemas son las insuficientes dotaciones económicas: Madrid se sitúa, con respecto al resto de Comunidades Autónomas, en la última posición en gasto sanitario como porcentaje del PIB y en la penúltima en gasto sanitario por habitante.&nbsp El marco legal que permite que se pueda realizar esta privatización es la ley 15/97,de Nuevas Formas de Gestión, aprobada por el PP con el apoyo del PSOE y las derechas nacionalistas, que permite a las empresas privadas la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria.

El proceso de privatización del CEP de Pontones:

El Centro de especialidades de Pontones situado en la Ronda de Segovia, no tenía lista de espera y funcionaba correctamente, aún así, Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cedido su gestión a la empresa privada Grupo Capio, a la que pertenece la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Valdemoro y que es propiedad del fondo de capital-riesgo norteamericano Apax Partners.

La privatización del Centro se inicia a través de un acuerdo secreto entre Capio y&nbsp la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (cuyo titular era entonces Manuel Lamela), firmado el día 28 de diciembre del año 2006, y que se mantiene oculto a usuarios y trabajadores. Este acuerdo sienta las bases de la privatización de dos áreas sanitarias con un total de 400.000 tarjetas sanitarias en los distritos de Moncloa, Centro y Arganzuela, mediante el traspaso de la gestión de Pontones al Grupo Capio.

En Abril de 2008 se realizaron unas reformas en la planta cuarta del CEP (que se llevaron a cabo sin licencia y por las cuales la empresa fue sancionada), que tenían como objetivo acondicionar el espacio para que trabajadores de la Fundación Jiménez Díaz, desempeñaran su labor. El día 28 de abril, la 4ª planta del CEP fue inaugurada con las consultas que puso en marcha el Grupo Capio.

En mayo de 2008 en una reunión con sindicatos, la Consejería de Sanidad confirma que el laboratorio del CEP de Pontones cierra y que las pruebas serán realizadas por el laboratorio privado Unilabs, una filial del Grupo Capio.

De Septiembre a Octubre de 2008 se lleva a cabo el cierre de radiología y las pruebas pasan a ser realizadas en clínicas privadas. Desde que se puso en marcha este proceso para convertir un centro de titularidad pública en un centro privado, algunas consultas han pasado de 30 o 40 pacientes diarios a unos 6 pacientes ya que las citas para especialistas dadas en los Centros de atención primarios o los Centros de Salud se derivan automáticamente a facultativos del Grupo Capio.

Actualmente el Grupo Capio gestiona la 3ª y 4ª planta del CEP, por lo que el personal del centro ha sido trasladado a otros centros sanitarios. Estos traslados han sido realizados de manera forzosa a través de acuerdos personales o por obligación. Si los trabajadores se niegan, se tienen que enfrentar a un proceso contencioso administrativo.

Consecuencias de la privatización para los ciudadanos:

La privatización de la gestión de los centros sanitarios implica la búsqueda prioritaria de beneficios, esto se consigue con el ahorro en personal y recursos, mecanismo que garantiza el negocio privado. Se presiona e incentiva económicamente a los médicos para dar altas rápidas y se reduce la indicación de los medios diagnósticos más costosos, se devalúa y evita la atención debida a quienes generan mayor gasto, es decir, a personas mayores con patologías múltiples, enfermos crónicos y en general personas sin recursos que acumulan todo tipo de necesidades.

En definitiva se produce la perdida de una sanidad pública y universal que asegura la salud de todos y que ha sido conseguida con nuestro esfuerzo económico, a través de los impuestos, durante años para que al final se convierta en una sanidad privada que ha sido creada utilizando los recursos públicos y cuyo fin es el beneficio económico de unas cuantas empresas privadas.

La Coordinadora en defensa de los servicios públicos de Arganzuela, hace un llamamiento a los ciudadanos&nbsp y propone una concentración el 5 de Mayo a la 18:30h frente al CEP de Pontones para reclamar que se detenga la privatización de la sanidad y que se recupere todo lo privatizado para que vuelva a ser de gestión pública, empezando por lo que tenemos más cerca, el CEP de Pontones. Exigimos también la derogación de la ley 15/97 que permite a las empresas privadas gestionar la sanidad pública.

COORDINADORA EN DEFENSA

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

DE ARGANZUELA

www.arganzuelaporlopublico.net

[email protected]

INFORMACIÓN DE&nbsp INTERÉS Y COMO COLABORAR:

Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS)

www.casmadrid.org

Profesionales sanitarios y pacientes contra la privatización de la Sanidad en la Comunidad de Madrid

www.misaludnoesunnegocio.net

Plataforma por la Derogación de la Ley 15/97 y la Defensa de la Sanidad Pública

[email protected]

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More