La Revolución Rusa a debate: Crónica de las Jornadas de Formación de Izquierda Anticapitalista

El pasado 6, 7 y 8 de diciembre se celebraron las jornadas de formación sobre la Revolución Rusa de Izquierda Anticapitalista,&nbsp donde participaron unos 70 jóvenes procedentes de todos los grupos de nuestra organización repartidos por el Estado Español.&nbsp La formación tuvo lugar en&nbsp un&nbsp pequeño pueblo de la provincia granadina, Moclín. En este tranquilo entorno, estos jóvenes se reunieron para reflexionar, aprender y debatir sobre la experiencia más importante para la emancipación obrera del S.XX, el periodo revolucionario ruso desde 1917 hasta 1923.

Las jornadas fueron dirigidas por el histórico militante de la IV Internacional, Miguel Romero, que intercaló sus magistrales charles con ricos debates en los que participaron todo el plenario. Las jornadas comenzaron con una contextualización de la situación política y social de principio del S.XX en Rusia y un primer debate muy interesante sobre la cuestión teórica del partido y del poder revolucionario. Además, durante todas las jornadas se analizaron las ideas de los principales líderes&nbsp revolucionarios de la época, sobre todo, Rosa, Lenin y&nbsp Trotsky, pero no como dogmas de fe, sino con la intención de&nbsp entender cuál era la situación que había, para que&nbsp su genio político les llevara&nbsp a los planteamientos que tuvieron, acertados o no. Después se continuó reflexionando&nbsp sobre la&nbsp construcción popular de los soviets, enlazándola con la teoría del&nbsp doble poder. En un&nbsp apartado más histórico se&nbsp recalcó la importancia que tuvieron Las tesis de Abril de Lenin, que&nbsp dió&nbsp el giro fundamental al partido bolchevique&nbsp permitiéndole en octubre iniciar el asalto al cielo revolucionario. Una vez ya tomado el poder, se siguió reflexionando sobre la difícil situación inicial que tuvo que sufrir el precoz estado obrero, salir de una guerra, ganar otra, crisis de la producción agricola, comunismo de guerra…complejísima situación que permitió la aparición de los primeros síntomas burocráticos.&nbsp Situación que no solo no mejoró, sino que&nbsp se agravó&nbsp con la utilización de la Nueva Política Económica (NEP), apareciendo graves desigualdades sociales a lo largo de todo el país. Esto, unido a la prematura muerte de Lenin, al despotismo y la&nbsp ambición política de Stalin y otro sucesos muy graves (desaparición de la democracia interna en el Partido Bolchevique, represión de Kronstadt, purgas stalinistas,…), llevó a un análisis muy crítico con un estado obrero que consideramos burocráticamente degenerado.

Por otro lado, en este enclave, también se celebró un acto de aparición pública de Izquierda Anticapitalista en Granada en el que se invitó a antiguos militantes de la LCR. En él se explicó el nuevo paso político de nuestra organización, y se planteó como seguir creciendo y recuperando nuestro espacio político anticapitalista y revolucionario. La fuerza, ilusión y seriedad de los jóvenes de Izquierda Anticapitalista contagió de optimismo al público, y sirvió para fraternizar&nbsp y acercar aún más este nuevo proyecto, con la historia de la Liga Comunista Revolucionaria.

Para Izquierda Anticapitalista es esencial la formación y autoformación de sus militantes y por ello se compromete a seguir realizando un&nbsp programa de formación contínua, que nos permita aprender y avanzar en nuestra conciencia y praxis revolucionaria. Además, consideramos esencial la&nbsp reflexión&nbsp en torno a&nbsp la Revolución Rusa, y la utilización de la verdad como arma dialéctica para construir el Socialismo del S.XXI y poder emular el pasado autoorganizador y emancipador de las clases oprimidas del 17.

¡TODO EL PODER A LOS SOVIETS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DEL S.XXI!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS