La República y la Izquierda en México

Publicidad

Recurrir a la historia nos permite encontrar la memoria, la identidad. Los mexicanos al abandonar la Corona Española decidimos ser Republicanos por convicción, la nación luchó dos guerras nacionales y ha vivido dos invasiones -declaradas-, y hace treinta años vivimos la desintegración de los derechos ganados en la última revolución, generándose ante nuestros ojos la desintegración del país en manos de quienes sistemáticamente traicionan al país.

El concepto de República en México se conformó a partir de la resistencia, primero contra la Corona Española por la Independencia y después en las invasiones que condenaron nuestro destino, pasando por la Revolución Mexicana que se presenta en el proceso de transición del Feudalismo al Capitalismo y en donde los Profiristas eran, y ello no hay que olvidarlo, Esclavistas.

Desde los años 40’s nos enfrentamos a neoporfiristas que buscan por todos los medios desmantelar al país, desintegrar los derechos de la Revolución Mexicana, en ese proceso, la Izquierda como concepto de partido, ha significado como la derecha conceptos externos a México que en el momento de hipocresía del sistema político Mexicano se tolero para estar a tono con los países «desarrollados», estamos hablando de los años más álgidos de los años 60’s y 70’s cuando se presentó la resistencia social decidida contra el sistema político-militar de México.

A partir de la Caída del Muro de Berlín, el discurso del Socialismo Verdadero, del Foco Revolucionario, pasó a convertirse en el anecdotario de una generación de excesos tanto en la Derecha como en la Izquierda, en su paso por las drogas psicotrópicas y el sexolibre, para convertirse poco a poco en una generación de «Izquierda» aristócrata, que dejaron el activismo social, y se refugiaron en acciones de Fundaciones y Asociaciones Civiles.

La debacle de la izquierda partidista, que fundó la concertacesión de Salinas de Gortarí, frente a la izquierda social, se dio con el Levantamiento Armado en Chiapas en 1994, a partir de ahí el PRD, el PT y otras fuerzas que explotaban la franquicia de «Partidos de Izquierda» se fue desdibujando, hasta lo que son actualmente, partidos satélites de la élite económica que formo el Salinismo Neoporfirista en todo el país. La izquierda con concepto de identidad nacional esta en la lucha social del país por los derechos civiles ganados en la Revolución Mexicana.

La falsa dicotomía entre Comunismo y Eurocomunismo en los años 70’s, es la misma que en los últimos años presento la «Izquierda Moderna» y la Izquierda Social, en ambos casos la crisis económica coloca a la izquierda en un sólo lugar y a lo demás en la derecha.

Este proceso de entrega del concepto de izquierda, fuera de los partidos políticos en el país es la prueba del retroceso en el que nos encontramos, porque en un República ningún partido es dueño del concepto de izquierda, todos los partidos debe contar con un frente de izquierda en su interior para evitar la tentación neocolonial y porfirista como le ha sucedido al PRI, al PAN, PRD, PVEM, PNAL, una situación que nos tiene al borde de la desintegración nacional.

Referencia

Flores, Olea Victor (2014) La Izquierda Hoy en México
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/27/opinion/029a2pol

Gilly, Adolfo (1976) La Revolución Interrumpida, Editorial Era

Revueltas, José (1972) Un Proletariado Sin Cabeza
Editrial, Era.

Sijarbas, Daniel (2014) El Rumbo y Futuro de las Izquierdas en México
http://www.forbes.com.mx/el-rumbo-y-futuro-de-las-izquier…/…

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More