La República Popular Democrática de Corea dice adiós a su ‘Querido Líder’

Agencias

Soportando unas bajísimas temperaturas, la gente se había alineado en la calle para dar el último adiós al ‘Querido Líder’. Algunas mujeres se golpeaban el pecho en señal de dolor mientras los soldados inclinaban la cabeza al paso del cortejo fúnebre.

   El ataúd estaba decorado con crisantemos, que simbolizan la muerte, y el coche que encabezaba la caravana llevaba una gran fotografía de Kim sonriendo, según ha mostrado la televisión oficial norcoreana.

   Kim murió por un infarto el pasado 17 de diciembre a los 69 años. Su hijo menor y sucesor, Kim Jong Un, ha caminado al frente del cortejo fúnebre, seguido por los principales dirigentes políticos y militares de Corea del Norte, entre ellos su tío Jang Song Thaek, presidente de la Comisión Nacional de Defensa.

   La caravana salió del Palacio de Kumsusan, donde está el cuerpo embalsamado de Kim Il Sung, padre de Kim Jong Il y presidente eterno de la República, y se dirigió al centro de la capital para hacer un recorrido de 40 kilómetros que finalizará en ese mismo palacio.

   Los medios norcoreanos han elogiado los esfuerzos de Kim por convertir a Corea del Norte en una potencia nuclear y por su legado revolucionario. Sus dirigentes se han comprometido a transformarlo en un país próspero el próximo año, cuando se cumplen cien años desde el nacimiento de Kim Il Sung.

   «Corea del Norte se ha dignificado como país al fabricar y lanzar satélites artificiales y producir armas nucleares», ha destacado ‘Rodong Sinmun’, el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea. Pyongyang ha realizado dos ensayos nucleares, uno en 2006 y otro en 2009.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS