La reforma de las Pensiones llega a la Cámara de Diputados de Brasil bajo críticas

Por Cristiane Sampaio

La oposición reaccionó con protestas en el Parlamento.

La reforma de las Pensiones del gobierno Bolsonaro llegó a la Cámara de Diputados de Brasil este martes (20) y generó indignación de diversos sectores de la sociedad, así como de los diputados opositores al mandatario ultraderechista. La líder de la minoría en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), aseveró que la reforma enfrentará una fuerte resistencia en el Parlamento.

La protesta tuvo lugar tras el gobierno protocolizar este miércoles por la mañana el envío del texto oficial, después de una reunión de Jair Bolsonaro y su equipo ministerial con los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, electos por el partido derechista Demócratas (DEM).

“Vamos a hacer una gran articulación política dentro del Congreso y con los movimientos sociales. El líder de la minoría será un polo de articulación de esas entidades de la sociedad, pero también de especialistas en el tema de las Pensiones”, afirmó Jandira Feghali.

Entre otros puntos, el texto de la reforma de las Pensiones establece como edad mínima para jubilarse 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres y también establece como mínima de cotización el período de 20 años. En el caso de los trabajadores rurales, la edad mínima será 60 años.

Aunque no conozca los detalles del contenido del texto presentado, la líder de la minoría anticipa su crítica de que las nuevas reglas dificultarán el acceso de los trabajadores a las Pensiones y asevera que la oposición realizará un amplio debate para refutar el proyecto.

“El presidente Jair Bolsonaro fue electo sin hablar que iba a hacer una reforma de las Pensiones. Por cierto, tampoco habló sobre Brasil en las elecciones. Nosotros tenemos que decirle a la sociedad el significado de la Seguridad Social brasileña hoy y futuramente y, sobre todo, el significado de esta reforma que es la no jubilación y el beneficio de los bancos”, completo.

Gobierno

El gobierno Bolsonaro afirma que la reforma sería necesaria para “combatir la desigualdad y los privilegios en los sectores público y privado y que ahorrará cerca R$ 1,1 trilhão [US$ 300.000 mil millones]” en una década.

 

Edición: Pedro Ribeiro Nogueira | Traducción: Luiza Mançano

.

www.brasildefato.com.br/2019/02/20/la-reforma-de-las-pensiones-llega-a-la-camara-de-diputados-de-brasil-bajo-criticas/

COLABORA CON KAOS