La realidad de las limpiadoras en Andalucía: sin uniformes, sin nómina y sin productos de limpieza

Por parte de Netalia sólo se ha pagado la nómina del mes de enero al 50% de la plantilla, mientras que el pago de la nómina por parte de Tempo ha sido nula.

Publicidad

Las limpiadoras de Institutos Públicos de la Junta de Andalucía se quejan de que están fregando solo con agua, nada de detergentes ni lejías y también de que no disponen de uniformes suficientes para toda la plantilla.

Tal es la precariedad que ofrecen las empresas encargadas de la limpieza en institutos públicos de la Junta, que no les proporciona el material necesario para que las trabajadoras puedan realizar su labor. A esto hay que sumar los insistentes incumplimientos del pago de nóminas de las empresas Netalia y Tempo, adjudicatarias de este servicio dependiente de la Junta de Andalucía y que no se ha cumplido el acuerdo de pago de los 9 días de huelga anteriores.

Por ambas razones, las trabajadoras han decidido ir a la huelga“de manera indefinida”. En esta ocasión no se conformarán con cualquier acuerdo, exigen a la Junta la liquidación del acuerdo con estas empresas y que se licite el servicio.

«Exigimos que la delegación de educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén tira para adelante y que quiten a esas empresas, que pueden hacerlo perfectamente. Y si nos arriesgamos a que se quede desierto porque la licitación ha sido muy baja, pues nos arriesgamos. Si de todas maneras no cobramos ¿qué más da?», decía Dolores Jiménez, responsable del sector de limpieza de CCOO en declaraciones a la Cadena Ser.

Por parte de Netalia sólo se ha pagado la nómina del mes de enero al 50% de la plantilla, mientras que el pago de la nómina por parte de Tempo ha sido nula.

La huelga afecta a alrededor de 70 institutos. Casi 300 trabajadoras, entre ambas empresas, irán a la huelga desde el lunes. Incluso las trabajadoras de Netalia que han cobrado el mes de enero.

El senador socialista, Miguel Ángel Heredia se ha referido directamente al presidente de la Junta al señalar que PP andaluz no está priorizando el gasto social.

“Lo que si hace Moreno Bonilla es destrozar la sanidad, cerrar plantas enteras de hospitales, reducir el número de sanitarios, dejar las urgencias hechas un desastre, reducir el número de maestros, cerrar niveles educativos en los pueblos y, lo que aparece hoy en una noticia, que hay 300 limpiadoras en 7 institutos en Andalucía que friegan con agua porque no tienen ni productos de limpieza”, ha señalado durante su intervención en el Senado.

Fuente: Spanish Revolution

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More