La protesta de los presos políticos encarcelados en Sevilla cumple ya 11 días

De los trece presos políticos que se encuentran allí, once (Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Koldo Aparicio, Asier Arzalluz, Juan Mari Etxebarri, Garikoitz Etxeberria, Jesus Goikoetxea, Manuel Gonzalez, Juan Lorenzo, Roberto Lebrero y Urtzi Paul) iniciaron una huelga de hambre indefinida, mientras que otros dos (Javi Agirre e Iñaki Arakama) no están en huelga de hambre por varias razones, pero también se han unido a la protesta, realizando chapeos. Ya llevan 11 días en protesta, en huelga de hambre y algunos de ellos ya han perdido más de 5 kilos, según informan desde Etxerat. 

La asociación de familiares de presos y exiliados denuncia que en la cárcel de Sevilla desde hace tiempo «viven una situación de gran tensión, con duras condiciones de vida». Así relatan que siempre les mantienen en el módulo de aislamiento, no les dejan realizar actividades, cuando salen al patio primero pasan por un detector de metales, y después les hacen un cacheo de palpación por todo el cuerpo, incluso llegando muchas veces a rozar los testículos o el pene, «creando momentos de gran tensión». Además, denuncian que el preso Arkaitz Bellon sufrió una agresión, y que después de los vis a vises les han solido realizar cacheos integrales (desnudándoles por completo) y a los familiares también les han solido cachear antes de entrar al vis a vis o incluso para entrar al locutorio, y por consecuencia han perdido visitas. 

Ante esta situación, en la cárcel de Osny, en Francia, por ejemplo, han decidido hacer ayunos a turnos para mostrar su solidaridad hacia los compañeros de Sevilla. Y fuera de la cárcel también se han organizado varias dinámicas en solidaridad y para unirse a esta protesta. Así, están realizando un envío masivo de cartas o reuniendo firmas. Además, en las próximas semanas también se organizará una marcha a la cárcel de Sevilla. 

Para Etxerat esta protesta que se está llevando a cabo en la prisión de Sevilla «es una muestra de la dura lucha que tienen las y los presos políticos vascos en las prisiones contra la vulneración de derechos que sufren». Una situación que les preocupa especialmente a sus familiares y amigos. «Creemos que es imprescindible que nuestros allegados estén en Euskal Herria para terminar con las extremas condiciones de vida, el aislamiento y el acoso que sufren. Terminando así con la doble condena que se nos aplica a nosotros y nosotras también. Hay que terminar con la dispersión, y los derechos de todos y todas tienen que ser respetados».

Por otra parte, se ha puesto en marcha una campaña para el envío masivo de cartas al director de Sevilla II, así como una recogida de firmas.

Por último, se está organizando una marcha de autobuses a Sevilla para después dirigirse a la cárcel, para el próximo fin de semana. Te daré más datos en cuanto los tenga.

Llamamientos a la movilización:

Mañana en Arrasate, cadena humana a las 19 de la tarde Mañana en Algorta, desde Telletxe a las 20 de la tarde

Más información:

La huelga de hambre indefinida  iniciada el pasado día 28  por los presos políticos vascos en la prisión de Sevilla II se ha extendido a otros presos sociales no solo por apoyo y solidaridad sino porque  las duras condiciones de la vida en el departamento de aislamiento de está cárcel la sufren todos los presos.

La tensión que se vive en estos departamentos ha subido exponencialmente en los últimos meses. Tensión que se ve reflejada en:

 

  • Cacheos indiscriminados de celda donde han sido retirados televisores y reproductores de radio y música  con el fin de buscar objetos escondidos. Cacheos de desnudo integral y cacheos por palpación cuando se dispone de los medios técnicos necesarios que no violen la intimidad.
  • La aplicación sistemática  del art. 75.1 RP  a algunos presos sin haber tenido ninguna incidencia, manteniéndolos aislados e incomunicados del resto de compañeros presos que se encuentran en el mismo departamento, permitiéndoles únicamente dos horas de patio saliendo solos, cuando esta medida únicamente puede aplicarse como sanción de aislamiento ante alguna alteración regimental, y negándole igualmente la realización de cualquier actividad.
  • Rondas nocturnas  excesivamente molestas y constantes durante la noche que a pesar de la recomendación del defensor del pueblo de la necesidad de que las rondas que se realicen por la noche se lleven a cabo con el mayor sigilo posible, procurando evitar perturbaciones innecesarias en el descanso noctumo de los intemos
  • Constantes amenazas y provocaciones llegando a agresiones físicas, maltrato y palizas
  • Condiciones inhumanas de las celdas de aislamiento: Chapas metálicas perforadas en las ventanas que impiden la adecuada ventilación y restringe la entrada de luz apesar de que un auto de la AP de Sevilla instaba a que se retire, y se abstenga de instalar en el futuro chapas metálicas.
  • Retirada de medicación prescrita a presos con tratamiento psiquiátrico
  • El tratamiento penitenciario es nulo, reducido a pasar la evaluación  obligada por la junta de tratamiento.
  • Las actividades brillan por su ausencia
  • Supresión de comunicaciones y vis a vis con familiares y allegados.
  • El J.V.P. se supone que es el encargado de la salvaguarda de los derechos de los internos pero parece ser que las quejas y recursos , por justas que sean, son desestimadas sistemáticamente.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS