La prisión gaditana donde murió Xabier Rey ya había sido denunciada en los informes del CPT desde el año 2013

Publicidad

Las organizaciones de derechos humanos han recibido con gran preocupación el hallazgo en la celda del cuerpo del preso Xabier Rey, así como reciben con la misma atención las noticias de cualquiera de los presos y presas que fallecen en las cárceles españolas, cuya protección se encuentra legalmente en manos del Estado.

Un activista de una ONG que lucha por los derechos humanos de las personas encarceladas, a quien consultamos, comentaba: «Siempre pasan estas cosas en Puerto III y es famoso su módulo 1. Los que han pasado por la prisión gaditana saben de qué hablo. El lugar más sórdido de todos los talegos del estado español.»

El Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT) constata en un informe elaborado a raíz de una vista realizada al centro penitenciario de Puerto III, del Puerto de Santa María, que se cometían maltratos y vejaciones por parte de funcionarios a los internos, que la atención médica psiquiátrica era insuficiente y que los presos eran sometidos a aislamientos «excesivos» y también a inmovilizaciones «inaceptables». Estas denuncias comienzan a constar en los informes desde el año 2013.

En el informe se señala que la situación de Puerto III era «especialmente preocupante» y había una tensión «claramente palpable» ya que varios de los presos tenían miedo a «recibir represalias por parte del personal» por el hecho de hablar con la delegación del CPT que visitó el centro.

Así, se señala que en el módulo especial el maltrato «parece que era un asunto particularmente problemático, especialmente durante la noche, con respecto a los reclusos que se encontraban en régimen de aislamiento».

V.R.I, nos dice: «Por favor, informad y denunciad para que se investigue Puerto 3 que dará muchas sorpresas».

Seguramente la repercusión de la muerte de Xabier Rey, dará lugar a investigaciones por parte de las organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales que actúan ante la denuncia de estos casos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More