La prisión de Albolote deniega el permiso extraordinario a Montes Neiro, el preso más antiguo del estado

Agencias

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote ha decidido por unanimidad denegar el permiso extraordinario solicitado por la familia de Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España, para que pase las Navidades en casa, toda vez que no se cumplen los requisitos que exige la normativa para concederlo.  

Fuentes del Centro Penitenciario han informado de que el reglamento sólo permite conceder un permiso extraordinario en casos muy concretos como el fallecimiento o enfermedad grave de un familiar directo del preso o el alumbramiento de un hijo, y la situación de Montes Neiro no se ajusta a ninguno de estos condicionantes. 

Por ello, la Junta de Tratamiento de la cárcel, un órgano colegiado integrado por el director, un psicólogo, juristas, un educador, un trabajador social, el jefe de Servicio, una subdirectora de Tratamiento y un supervisor médico, ha decidido emitir una decisión desfavorablemente a la solicitud presentada por el reo. 

Aunque por norma general es el propio centro quien comunica por escrito al preso la decisión, en este caso lo ha hecho su abogado, Félix Ángel Martín, de manera verbal aprovechando que se encontraba en la prisión cuando se ha tomado la decisión. 

Esto se produce después de que el abogado de Miguel Montes Neiro presentara este martes un escrito ante laAudiencia Provincial de Granada solicitando que se le aplique la liquidación de todas las condenas preventivas que acumula después de que elGobierno le haya concedido el indulto parcial y en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena esta liquidación. 

Según informó el letrado, la Audiencia Provincial ha aplicado esta liquidación a la última condena de Montes Neiro, pero no al conjunto de penas como ordena el Alto Tribunal, cuya sentencia fue notificada este martes a la Audiencia de Granada.  

Así, ha confiado en que no haya más impedimentos legales para descontar las condenas preventivas, ya que resulta clave para que el preso más antiguo de España obtenga la libertad. Pese a esto, Félix Ángel Martín se ha mostrado consciente de que los plazos pueden alargarse debido al periodo navideño y es posible que este asunto no se resuelva hasta que pasen las fiestas. De hecho, consideraba que la opción más rápida para que Miguel pase lo que queda de las Navidades en casa con su familia es que la cárcel de Albolote le concediera el permiso, un extremo que finalmente ha quedado descartado. 

Neiro, «muy deprimido» tras conocer la decisión de la Junta

Miguel Montes Neiro está «muy deprimido» tras conocer que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote le ha denegado el permiso extraordinario solicitado por su familia para que pasase las Navidades en su casa.  Sus hermanas y sus hijas están también «muy decepcionadas» por esta decisión, que han recibido no como «un jarro de agua fría», sino «como si toda la nieve de Sierra Nevada les hubiera caído encima», según ha informado el abogado y amigo de la familia Martín Eliseo Rodríguez, que ha sido el encargado de comunicar la noticia al preso. 

«Miguel está muy mal, y se siente como si le hubieran condenado a otros 20 años de prisión porque tenía esa esperanza después de que le concedieran el indulto parcial, y está muy nervioso y deprimido», ha señalado Rodríguez, al que la cárcel le ha comunicado por escrito su decisión. 

La familia se había trasladado este jueves al centro penitenciario con la esperanza de que Montes Neiro saliera de prisión, pero «se ha tenido que volver con las manos vacías«. Ahora y, «como la esperanza es lo último que se pierde», sus allegados confían en que el indulto parcial concedido recientemente por el Consejo de Ministros se haga efectivo cuanto antes y el reclusopueda comer las uvas en casa o, al menos, el Día de Reyes. «Esperamos que el nuevo ministro –Alberto Ruiz Gallardón– acelere el asunto, que está empantanado», ha indicado el letrado. 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS