La Presidencia de Brasil usa su cuenta oficial de Twitter para criticar a la cineasta nominada al Óscar

Publicidad

Expertos consideran que esta manera de proceder «viola la Carta Magna» y recuerdan que «la libertad de expresión es un pilar constitucional».

La Presidencia brasileña usó su cuenta oficial de Twitter para acusar de «militante anti-Brasil» a la directora Petra Costa, cuyo documental, nominado al Óscar, ‘Democracia em Vertigem’ (Al filo de la democracia), narra el auge de la izquierda hasta la victoria del actual mandatario, Jair Bolsonaro, en las elecciones en 2018.

«La cineasta Petra Costa desempeñó el papel de activista anti-Brasil y empañó la imagen del país en el extranjero con una serie de noticias falsas en una entrevista en la televisión estadounidense», escribió en un mensaje en inglés la Secretaría de Comunicación (Secom) en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Costa realizó una entrevista con PBS, televisión pública de EE.UU, en la que declaró que en el estado de Río de Janeiro hay más muertes que en todo EE.UU. o que Bolsonaro incentiva a los hacendados a invadir tierras indígenas y quemar la selva amazónica.

En su hilo en Twitter, el Secom agrega partes de la entrevista que considera erróneas y añade sus explicaciones.

«Sin el más mínimo sentido de respeto por su tierra natal y por el pueblo brasileño, Petra dijo en un guión irracional que la Amazonía pronto se convertirá en una sabana y que el presidente Bolsonaro ordena el asesinato de afroamericanos y homosexuales», critica.

Y continúa: «Es increíble que un cineasta pueda crear una narrativa llena de mentiras y pronósticos absurdos para denigrar a una nación solo porque no acepta el resultado de las elecciones».

El documental de Costa, de 36 años, relata los eventos que cambiaron el panorama político en Brasil desde el auge del progresismo, el ‘impeachment’ contra Rousseff, la entrada del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en prisión y culmina con con la elección de Bolsonaro en 2018 como presidente de la República.

A mediados de enero, el mandatario ultraderechista calificó el documental de «ficción» y «porquería». «Es buena para aquellos que les gusta comer buitres», sentenció.

«Violación de la Constitución»

Desde su cuenta de Twitter, la expresidenta Rousseff criticó que Costa había sido víctima «de una intolerable agresión oficial por parte del Gobierno de Bolsonaro».

«La Secretaría de Comunicación de la Presidencia mostró un video, hecho con dinero público, para ofender a una artista brasileña solo porque ejerció su derecho inalienable de criticar al gobierno en una red de televisión. Esto es censura y una falta de respeto brutal por la libertad de expresión», destacó.

También el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mostró su solidaridad con la directora. «Bolsonaro reacciona, a pesar de la verdad, utilizando la estructura del Gobierno para atacar a la cineasta. La persecución de la cultura es un método de está gestión. Mi solidaridad con Petra por el coraje de narrar los hechos en tiempos de guerra por la verdad», afirmó Lula.

En declaraciones a la Folha de S.Paulo, la abogada Monica Sapucaia Machado, especialista en derecho administrativo,  aseguró que los tuits del Secom violan la Constitución.

Según Machado, el articulo 37 de la Carta Magna señala que «la publicidad gubernamental será de carácter educativo, informativo u orientativo».

«Nunca debe comportarse como un instrumento de opinión sobre una obra cultural, sobre todo porque en Brasil la libertad de expresión es un pilar constitucional«, asevera.

actualidad.rt.com/actualidad/342016-cuenta-presidencia-brasil-directora-documetal-oscar

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More