La precampaña de las elecciones andaluzas

Hoy es el último día de lo que se conoce como "precampaña". A las 00:00 tendrá lugar la protocolaria pegada de carteles que dará inicio a una dura pugna mediática entre los distintos partidos que aspiran a presidir la Junta de Andalucía por conseguir movilizar el mayor número de votos posibles.

Dejando lo protocolario al margen, la precampaña suele tener mucho de campaña, y esta vez no ha sido menos. Aunque, una vez más, la coincidencia en fecha de los comicios generales y andaluces ha venido eclipsando a éste último. A pesar de ello, desde La Periferia hemos venido realizando un seguimiento de la precampaña desde el pasado 28 de enero, recogiendo de manera muy resumida las propuestas más relevantes que los partidos han realizado hasta la fecha, así como otras circunstancias que también hemos considerado con cabida en lo que hemos llamado el "Observatorio Periférico de precampaña".

Los principales partidos políticos andaluces recorrerán más de 28.600 kilómetros e invertirán 10,2 millones de euros en su intento por convencer a la ciudadanía de que sus propuestas son mejores que las de sus adversarios. El candidato a la reelección como presidente de la Junta por el PSOE, Manuel Chaves, comenzará en Cádiz, al igual que su principal oponente, Javier Arenas (PP). Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta por IU, Diego Valderas, arrancará en Huelva, donde es cabeza de lista, mientras que el aspirante de Coalición Andalucista (CA), Julián Alvarez, dará el pistoletazo de salida a su campaña en Ecija (Sevilla).

PSOE-A

Manuel Chaves vuelve a presentarse por parte del Partido Socialista Obrero Español-Andalucía. El actual Presidente de la Junta ha planteado en precampaña algunas propuestas que dan sentido a un deseo de seguir permaneciendo en el poder por, al menos, tres legislaturas más (como la de crear 700.00 viviendas en diez años, 300.000 de ellas de VPO). El PSOE-A afronta las elecciones siendo el Partido favorito en las encuestas para revalidar una nueva mayoría, si bien se espera que en esta ocasión sea simple y no absoluta. Su candidato presenta como aval "los compromisos cumplidos" en estas dos últimas décadas, y su deseo de que Andalucía siga siendo “referente de modernidad y no de conservadurismo”.

Otro adelanto programático realizado por este Partido durante la precampaña ha sido el compromiso de gratuidad total de los medicamentos para los bebés menores de un año y la creación de un nuevo derecho sanitario, la garantía de un plazo máximo de 180 días para el inicio de tratamientos de reproducción asistida en el sistema público de salud, así como que el sistema público de Salud ofrezca también estas técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres, sin excepción y sin ningún condicionante. Entre los nuevos derechos en materia de salud, los socialistas establecerán la atención en 24 horas para el médico de familia y el pediatra y una ayuda económica por un importe de 200 euros para las personas afectadas por la enfermedad celíaca.

Otro compromiso realizado por el candidato en la precampaña ha sido el de complementar con 300 euros al alumnado de las universidades públicas que disfrute de becas Erasmus, de forma que, junto a los complementos de las universidades, alcancen un mínimo de 600 euros al mes.

No ha faltado las "contrapropuestas" a las realizadas por el segundo partido más votado en Andalucía, el Partido Popular. En este sentido, Chaves, ante la promesa electoral del PP-A de que, si gobiernan los populares en Andalucía, ésta será la comunidad autónoma española en la que menos impuestos se paguen, explicó que "cuando un partido dice que va a reducir todos los impuestos" a él lo que le "preocupa es cómo quedarán los servicios públicos". La estrategia a seguir por el PSOE-A, según dicen, será la de "rebajar impuestos a sectores de la sociedad que lo necesitan y, sobre todo, volcar toda la prioridad del gasto en los servicios públicos, es decir, en sanidad, en educación, en asistencia social y en dependencia".

Manuel Chaves, afirma que el próximo 9 de marzo los ciudadanos elegirán entre un partido, el PP, cuyo balance en cuatro años es ‘meter miedo’ y discriminar, y otro, el PSOE, que preconiza la igualdad y la solidaridad. Así, el actual presidente de la Junta y candidato del PSOE, describió el programa socialista como «un contrato con los ciudadanos, donde cada compromiso es una cláusula, y por eso cada medida está perfectamente evaluada y cuantificada».

Respecto a la llamada "deuda histórica con Andalucía", el candidato no descarta la posibilidad de que el cobro efectivo del adelanto a cuenta de los 300 millones de euros (recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía que acordó en octubre con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes) se produzca antes de las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

El PSOE-A confía en revalidar la mayoría absoluta de hace cuatro años y advierte de la posibilidad de una reedición de la conocida "pinza" entre IU y PP si no logran dicha mayoría absoluta. Manuel Chaves también considera que la ‘experiencia’ de la actual legislatura ha demostrado que su partido tiene capacidad para gobernar sin necesidad de futuros pactos.

PP

Javier Arenas vuelve a presentarse como candidato a la Junta de Andalucía por parte del Partido Popular. Más allá de propuestas concretas, su partido quiere «rescatar» la imagen del Javier Arenas que fue ministro de Trabajo durante el primer gobierno de José María Aznar, y por ello han explicado su propósito de conseguir el pleno empleo en los próximos 4 años, en el caso de acceder al poder. «Para lograr el pleno empleo contamos con el aval de que durante los ocho años que el PP gobernó en España se crearon cinco millones de puestos de trabajo, la mayor parte de toda la Unión Europea», aseguró Javier Arenas.

También se comprometen, en los próximos 4 años, a construir 190.000 viviendas de protección oficial (VPO), y a dedicar en ese tiempo el 7% del Producto Interior Bruto andaluz a Educación. Junto a esta iniciativa, el PP propone destinar el 60% de la vivienda protegida y el 80% de las de alquiler para jóvenes, así como construir 40.000 viviendas semiprotegidas, para aquellos andaluces que se quedan fuera de la VPO y no tienen poder adquisitivo para comprar una vivienda libre. Otro compromiso es el de que Andalucía será la región en la que "menos impuestos se paguen de España", lo que, en su opinión, supondrá potenciar el empleo.

El Estatuto del Mundo Rural para "acabar con las desigualdades y diferencias territoriales", es otra de las grandes propuestas presentadas por Javier Arenas. La propuesta recoge un conjunto de medidas para al fomento de los municipios rurales, como la elaboración de un programa específico de turismo rural y cultural como medida de diversificación de la economía; garantizar el acceso a internet; un programa específico de construcción y rehabilitación de viviendas; una oferta de plazas para mayores en residencias; plaza de guardería en los municipios de más de 1.000 habitantes; casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género en todos los partidos judiciales o la mejora del suministro y depuración de aguas residuales; así como un plan de mejora de caminos dotado con 600 millones de euros.

Así, frente al programa socialista, que persigue "perpertuarse en el poder", el dirigente popular contrapuso un documento para la "transformación de la sociedad andaluza" y la superación de los que denominó "tres grandes fracasos" de los gobiernos socialistas: el económico, "somos los últimos en convergencia real con la Unión Europea", dejó claro Arenas; el educativo, "últimos en matemáticas, ciencia y comprensión lectora en el PISA"; y en desequilibrios interregionales, "el 90% de los pueblos andaluces están por debajo de la renta media declarada en nuestra comunidad".

Javier Arenas ha planteado, además, la puesta en marcha de un "andalucismo español", del que destacó que "pasa por que la comunidad andaluza sea líder y que su futuro no lo decidan Carod Rovira o Ibarretxe". En este sentido, aseguró que se sentirá orgulloso cuando Andalucía sea la comunidad "que más empleo cree, que mejor gestione los servicios y que mejor utilice los impuestos de los ciudadanos", y añadió que, aunque Andalucía "sigue necesitando solidaridad, el orgullo será cuando la pueda ofrecer a otras comunidades españolas porque significará que ha ganado ese andalucismo español y que, como Andalucía es la mejor, es la primera en España y en Europa". De esta forma critica la propuesta del PSOE-A que apuesta por que en las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía se den opciones de estudiar el catalán, el euskera y el gallego, por ser "la mayor coartada para los nacionalismos". Así, subrayó que "eso significa aceptar la desigualdad de oportunidades de los españoles y que con el castellano no se pueden tener los mismos derechos que el resto de españoles".

Javier Arenas exige que si el PP es el partido más votado, aunque no tenga mayoría absoluta en las elecciones, el PSOE-A "renuncie a gobernar con otras alianzas y respete esa voluntad de los andaluces". Respecto a la consabida "pinza" que advierte el PSOE-A, desde el PP aseguran que es una idiotez propia de "una mente perversa del PSOE", y recuerdan que en Andalucía "la única pinza es la que mantiene el PSOE con los comunistas para quitar al PP de todos los ayuntamientos para que no gobierne, aunque sea la fuerza más votada".

IULV-CA

Diego Valderas aspira por segunda vez consecutiva a la presidencia de la Junta de Andalucía por Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. Este partido ha transmitido en sus mensajes de precampaña que su objetivo es ser una fuerza "determinante y decisiva" en las próximas elecciones andaluzas, ya que, en su opinión, es la única formación que garantiza el pleno desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Además de Valderas, el resto de responsables de la formación, entre los que destaca el candidato por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, subrayan la necesidad de una izquierda que ponga los gobiernos y sus políticas al servicio de los intereses de la gran mayoría de la población. La formación considera necesaria una reforma agraria basada en la "soberanía alimentaria, entendida como la capacidad que deben tener los andaluces para definir su política agraria y agroindustrial, y que cuestione y reoriente la PAC". IU propone planes ecologistas basados en energías alternativas y destaca la necesidad de alcanzar la plena igualdad como única herramienta eficaz para acabar con la violencia machista.

Valderas ha asegurado que desde IU apuestan de forma ‘clara y decidida’ por la autonomía municipal, lo que se traduciría durante los dos primeros años en cuatro leyes en favor del municipalismo y los ciudadanos. Según el candidato de IU, exigirían una nueva ley de régimen local, un nuevo sistema de financiación de los Ayuntamientos, una normativa que regule la participación de éstos en los tributos de la comunidad autónoma y otra que amplíe la descentralización política en favor de los gobiernos locales.Para Valderas, los Ayuntamientos son ‘pieza fundamental’ sobre todo para resolver los problemas en materia de vivienda, y por ello pretenden impulsar un pacto entre todas las instituciones para dar respuesta a los sectores más afectados como es el caso de los jóvenes (Valderas ha planteado la necesidad de construir en la comunidad autónoma un total de 290.000 viviendas de protección oficial en los próximos cinco años).

Las propuestas programáticas inciden en el empleo y la vivienda, abogando por planes de choque contra la precariedad laboral, la sinestralidad y la deslocalización de las empresas. También se plantea la creación de un parque específico de viviendas asequibles y un fondo especial de actuaciones para pisos para inmigrantes, jóvenes y familias monoparentales.
En materia de educación, IU apuesta por un mayor gasto público en educación hasta llegar al 7% del Producto Interior Bruto (PIB). El objetivo es doblar la inversión por alumno.

Entre el decálogo propuestas que la formación política presentará en Andalucía, Valderas destacó la necesidad de acometer una "reforma de la fiscalidad ecológica" con una Ley que permita defender el modelo de desarrollo sostenible al tiempo que contribuya a la restauración de prácticas de carácter ecologista y medioambiental, fomentar los yacimientos de empleo medioambientales que "generarían numerosos puestos de trabajo" y recibirían el respaldo de la UE en muchos de sus planes. IULV-CA abogará también por medidas fiscales "en defensa de los derechos de los consumidores a un consumo de calidad" por medio de un reglamento adecuado de la Agencia de la Competencia. Además, promovería reformas fiscales con criterios sociales relacionados con el acceso a la primera vivienda, seguros de vida, familias monoparentales o en tema de inversiones en energías renovables.

El candidato a la Junta, Diego Valderas, se comprometió a reformar la Ley Electoral de Andalucía, si su fuerza política logra ser decisiva, para que sea "más proporcional, más progresista y para que el valor de la soberanía del voto de IU tenga el mismo valor que cualquier otra". Valderas indicó que la reforma es necesaria por la desigualdad de oportunidades. "Hay que ampliar la capacidad de autogobierno y avanzar en la construcción de un Estado republicano", dijo. Dentro de la declaración federal se encuentra el compromiso de "agilizar el traspaso de transferencias de las competencias definidas en los estatutos de autonomía" y la reforma del Senado "para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial".

Por último, Diego Valderas ha anunciado en esta precampaña que pondrá su cargo a disposición de la organización en el caso de que los resultados sean peores a los logrados en los comicios celebrados en 2004 y en los que alcanzaron los seis diputados autonómicos. También han dejado claro los responsables de esta formación política que no harán un pacto de gobierno con el PSOE-A en caso de que éste gane por mayoría simple: "’IU sólo pactará con su electorado, y nunca con un partido que defiende políticas neoliberales". Por ello, los objetivos electorales de la federación pasan por aumentan los seis diputados que tiene en el Parlamento andaluz, romper el bipartidismo, acabar con la mayoría absoluta y esperar a que se den las condiciones para ser determinantes en el próximo gobierno. En este sentido, desde IU aseguran que no será "pinza ni muleta de nadie" porque IU y el PP son como "el agua y el aceite". Valderas ha reiterado que IU tiene una clara "vocación de gobierno" y que no está "resignada a estar permanentemente en la oposición".

CA

El candidato de Coalición Andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez, se ha mostrado durante la precampaña "convencido" de que la agrupación que encabeza es la "única alternativa del cambio". Coalición Andaluza reúne a distintos partidos políticos: Partido Andalucista, Partido Socialista de Andalucía, Asamblea Nacional de Andalucía, Foro Andaluz, Izquierda Andaluza, Liberación Andaluza, Partido Social de Centro y Unidad Popular Andaluza. Hay que aclarar que, a pesar de que en la web y en los carteles aparece el logo de la agrupación "Convergencia Andaluza" como parte de la Coalición Andalucista, esto no es así. De hecho, Convergencia Andaluza es una escisión del PA que concurre a las elecciones autonómicas por todas las provincias, y ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) contra Coalición Andalucista (CA) por "usurpación" de su nombre en las vallas y carteles publicitarios que utiliza la formación que lidera Julián Álvarez en la precampaña electoral. Convergencia Andaluza exige la retirada inmediata del nombre y logotipo de todos los elementos de campaña de Coalición Andalucista "en que está siendo utilizado sin consentimiento". Convergencia Andaluza subraya que "es absolutamente falso que forme parte del proyecto auspiciado por los señores Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco porque nunca hemos creído en él".

Julián Álvarez, el candidato andalucista, tiene dos referentes políticos: Obama y Rejón. El “Obama andaluz” como se autoproclama el propio Julián Álvarez, se siente dispuesto a dar un vuelco a los sondeos y convertirse en el próximo Presidente, como ha hecho el líder americano. Álvarez aspira a presidir un gobierno de concentración “eminentemente técnico” y constituido por PP, IU y CA. Este proyecto ha precipitado el regreso de Pedro Pacheco a la política. El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y ex alcalde de Jerez, dijo que, efectivamente, Julián Alvarez puede ser el "Obama blanco" que entusiasme a los andaluces porque "facultades tiene".

En cuanto a las propuestas de precampaña, destaca elaboración de una ley sobre agricultura y otra en defensa de la dehesa y del sector ganadero que apueste por la "calidad", porque el candidato de la CA considera que el campo andaluz no está recibiendo el apoyo que se merece por parte de las administraciones. En materia sanitaria promete la "gratuidad de los métodos anticonceptivos", descentralizar el Servicio Andaluz de Salud "eliminando la burocracia", y que al final de la legislatura haya al menos un hospital por comarca e incorporar 8.000 camas más. Coalición Andalucista se propone incorporar anualmente mil nuevos médicos, especialmente en las urgencias y en los municipios turísticos en temporada alta. La plantilla de enfermeros crecerá también en 500 puestos anuales. En este sentido, CA quiere limitar el máximo de la jornada de trabajo de un profesional sanitario en 12 horas, "con garantía de descanso de otras 12".

Julián Álvarez, en materia educativa, se compromete a destinar a Educación los 300 millones de adelanto de la deuda histórica comprometidos en los PGE. Según el candidato de la CA, la educación es uno de los "principales déficit" de Andalucía, "un déficit histórico que tendría que haberse solucionado hace tiempo con inversiones en guarderías, colegios de primaria y secundaria, y universidades".

Sin duda, una de las propuestas más llamativas es la de dividir a Andalucía en 60 «comarcas industriales» para hacer frente a la «crisis» del empleo en la Comunidad. Cada una de estas comarcas apostarían por una actividad específica, de forma que, por ejemplo, se cree un distrito dedicado a la metalurgia en la comarca de Utrera (Sevilla) y otro dedicado a la madera en Écija (Sevilla). Explicó que para que Andalucía alcance el pleno empleo "es imprescindible que se cambie el modelo económico actual", pues, a su juicio, con el actual modelo "tiene que cubrir papeles muy lamentables en sectores económicos de bajo valor añadido y muy baja productividad, como la agricultura, la minería o la pesca", y aseguró que la Andalucía "nunca llegará a una situación de pleno empleo a través de políticas de la derecha, que son de no intervención",

En cuanto a la relación con la jerarquía católica, Julián Álvarez, mostró su respeto a la Iglesia, una institución con un "importantísimo papel", según aseguró, así como al derecho de los obispos andaluces "a tener su propia ideología y a defenderla como crean oportuno".

Álvarez también considera que la Coalición Andalucista es heredera del legado de Blas Infante: «Si el delito de Blas Infante fue intentar poner en marcha una fuerza política grande en Andalucía, nosotros somos también delincuentes», ha agregado el dirigente andalucista, que ha dicho representar a una coalición basada en la unidad y la renovación y que tiene su cantera de votos entre quienes han dejado de acudir a las urnas por haber «perdido la esperanza» en la acción política.

Según Álvarez, el único voto "en andaluz" que habrá en estas elecciones será el de la CA, "porque los votos a Chaves provocarán mejorar sustanciales en la vida en Cataluña, ya que defiende que el agua de Almería vaya a Cataluña y que los andaluces aprendamos catalán y vayamos allí". "El que quiera votar a favor de Cataluña que vote a Chaves y el que quiera votar a favor de Andalucía que vote a la CA", asegura Julián Álvarez.

Declaración de actividades, bienes e intereses de los candidatos.

La ley Electoral de Andalucía, una de las más avanzadas de España, obliga a los aspirantes a un escaño, ocupen el puesto que ocupen en la lista, a hacer públicos estos datos. En su declaración, Chaves asegura que tiene un saldo bancario de 21.638 euros, una vivienda en Sevilla y una plaza de aparcamiento. En el caso del popular Javier Arenas son 24.429 euros en sus cuentas, dos viviendas (en Málaga y Sevilla), así como varios planes de pensiones. Valderas (IU) confiesa 64.949 euros de saldo y dos viviendas en Huelva; mientras que el andalucista Julián Álvarez posee 2.500 euros en el banco y tres hipotecas.

¿Qué han dicho las encuestas en la precampaña?

El Partido Socialista perdería la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, según la última encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía que sitúa al PP como la fuerza que mas sube con respecto a las anteriores elecciones. Concretamente, el PSOE obtendría el 45,2 por ciento de los votos y tendría 53,5 escaños, el PP lograría 37,3 por ciento de los apoyos con 43,5 escaños. Coalición Andalucista un 4,2 por ciento de los votos y 4 escaños e Izquierda Unida el 7,3 por ciento y ocho escaños.

Por su parte, la encuesta del CIS en la precampaña augura que el candidato a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, revalidaría la mayoría absoluta de su partido, el PSOE-A, mientras que PP ganaría seis escaños y la Coalición Andalucista perdería cuatro de los cinco actuales. Así se refleja en esta encuesta preelectoral que otorga al PSOE el 49,2 por ciento de los votos, lo que supondría 59 escaños frente a los 61 con los que contaba hasta ahora. Por su parte, el PP conseguiría 43 escaños (el 36,8 por ciento de los sufragios), lo que significaría que la formación que encabeza Javier Arenas ganaría seis escaños, en tanto que Izquierda Unida mantendría sus seis diputados y la Coalición Andalucista (CA), formada por PA y PSA, sólo lograría uno.

Debates y entrevistas en campaña.

Se han previsto en Canal Sur Televisión entrevistas en ‘prime time’ con los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y, en cada provincia, de los representantes de las candidaturas al Parlamento de Andalucía presentadas por los mismos grupos. La entrevista al candidato de Coalición Andalucista, Julián Álvarez, será el 29 de febrero; la del candidato de IU, Diego Valderas, el 3 de marzo; la de Javier Arenas, el 5, y la de Chaves, el 6.

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) aprobó hoy, con el rechazo del PP, el plan de cobertura para las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo, en el que se incluye un debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta el día 26 de febrero, en plena campaña, mientras que se tiene intención de acoger un ‘cara a cara’ entre los candidatos de PSOE, Manuel Chaves, y de PP, Javier Arenas, una vez que ambos partidos se pongan de acuerdo. El Plan contempla también tres debates específicos y sectoriales en Canal 2 Andalucía (con emisión simultánea en Radio Andalucía) entre los grupos políticos con representación en el Parlamento sobre Educación, sanidad y políticas sociales; Economía, empleo y sociedad de la información, e Infraestructuras y vivienda y medio ambiente, que se celebrarán los días 22 y 29 de febrero y el 4 de marzo.

Fuente: elpais.com, ABC, EuropaPress, EFE, terra-actualidad, Ideal.es, huelvainformacion.es, teleprensa.net, discapnet.es, diariocordoba.com, espaexterior.com, andalucia24horas, DiarioSur, lavozdigital.es, 20minutos, elperiodico.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS