La postura del Pentágono no servirá contra la estrategia chino-rusa: Reporte

Por Misión Verdad

Un reporte del Centro para la Nueva Seguridad Norteamericana (CNAS, por sus siglas en inglés), tanque de pensamiento liderado por la diplomática neoconservadora Victoria Nuland, afirma que la postura del Pentágono basada en el dominio estadounidense que surgió tras el final de la Guerra Fría no servirá contra las nuevas estrategias de Rusia y China y debe ser urgentemente actualizada.

De lo contrario, dice el CNAS, los Estados Unidos corren el riesgo de perder una guerra contra el dúo euroasiático.

El ejército estadounidense necesita, según el reporte firmado por el ex funcionario del Pentágono Chris Dougherty, «una nueva forma de guerra». Advierte el autor a Washington: «Por primera vez en décadas, es posible imaginar a los Estados Unidos peleando -y posiblemente perdiendo- una guerra a gran escala con una gran potencia».

Mientras Estados Unidos se quedó estancado en el mismo «marco mental implícito y explícito» en cuanto a estrategias y operaciones militares que emergieron durante la Guerra del Golfo en 1991, dice Dougherty, China y Rusia han actualizado sus estrategias y armas para una probable guerra con la potencia norteamericana.

Dougherty argumenta que Pekín y Moscú «han compensado sus relativas debilidades contra los Estados Unidos usando el tiempo y la geografía a su favor» y desarrollando armas y estrategias que apuntan a las vulnerabilidades estadounidenses, al punto de que podrían ganar una guerra a escala regional.

«Los Estados Unidos es un poder status quo que navega un periodo de cambio disruptivo», acota el reporte, y la forma en que se hace la guerra post-Guerra Fría «no funcionará» en el presente.

Los preceptos usados por el Pentágono se basan en una época donde el dominio estadounidense permanecía sin desafíos, y ahora son «inválidos» y «tienen profundos defectos», y «deben ser actualizados para una época de competición entre grandes potencias».

Recalca el autor que no importa cuánto se gaste, nada de ese dinero servirá si el Pentágono sigue invirtiendo en «conceptos fallidos», lo que califica de despilfarro de recursos y «una enorme oportunidad perdida para hacer mejores inversiones» en el área militar.

La mera percepción de que el ejército estadounidense podría ser derrotado en cualquier momento podría «desarmar» la constelación de alianzas y sociedades que han beneficiado a Washington desde el final de la Segunda Guerra Mundial, acota Dougherty.

misionverdad.com/TENDENCIAS/la-postura-del-pentagono-no-servira-contra-la-estrategia-china-rusa-reporte

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS