La Policía española detiene a seis jóvenes en Gasteiz acusados de kale borroka

GASTEIZ-.&nbsp La operación policial, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se ha desarrollado a partir de la una y media de la madrugada en varias zonas de la capital alavesa, según indica el Ministerio español de Interior en un comunicado.

Aunque en un principio Efe y Europa Press han cifrado en ocho el número de detenidos, Interior precisa en su nota que los arrestados son seis, tal y como había informado Askatasuna. Se trata de Bergoi Madernaz, Aitor Juárez, Azaitz García, Jon Liguerzana, Ander Garai y Ganeko Urzelai. Todos ellos están siendo trasladados a dependencias de la Policía española en Madrid.

El organismo antirrepresivo indica que la Policía ha acudido al domicilio de otras dos personas, que no se encontraban en su casa.

La Policía española ha registrado los domicilios de los arrestados, el bar Irauli de la calle Cuchillería y un local en la calle Olarizu, según Askatasuna.

Interior señala que los bares inspeccionados son tres, entre ellos una herriko taberna, además de doce viviendas, de donde se han llevado "abundante material informático", "documentación relacionada con organizaciones ilegales", teléfonos móviles, "sprays y pintura para realizar pintadas", "una mochila con guantes de látex", etc.

A los jóvenes detenidos les imputan actos de kale borroka ocurridos en Gasteiz en los últimos meses, concretamente contra edificios oficiales, sedes de partidos, entidades bancarias, transportes públicos y vehículos de instituciones, entre otros.

Séptima redada en ocho meses

La redada de hoy supone el séptimo operativo de similares características que realizan las fuerzas policiales en los últimos ocho meses contra jóvenes vascos.

El primero se llevó a cabo a comienzos del mes de julio en Araba. En setiembre se registró una vasta operación en Ipar Euskal Herria, centrada en Donibane-Garazi.

En octubre se realizaron detenciones en la comarca vizcaina de Uribe Kosta, mientras que en el mes de noviembre se repitieron las operaciones policiales en Donostia y Burlata.

Finalmente, en enero la redada afectó a jóvenes de Lea-Artibai.

Denuncia de Askatasuna

Askatasuna ha denunciado que "el Gobierno del PSOE ha puesto en marcha toda su maquinaria represiva dentro de su apuesta para terminar con la lucha a favor de la independencia" y ha recordado que desde el inicio de 2008 son ya 101 las personas detenidas por las fuerzas policiales francesas y españolas.

El organismo antirrepresivo destaca que la represión "causa dolor pero es estéril en cuanto a los objetivos políticos que persigue". Por eso, llama a sostener la actitud que miles de ciudadanos mantuvieron el día de la huelga general, "movilizándose y organizándose ante la represión".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS