La Policía española detiene a 8 militantes de la izquierda independentistas por querer presentarse a las elecciones

La Policía española detiene a ocho militantes independentistas por querer presentarse a las elecciones

Trescientos policías armados tomaron en la madrugada de ayer varios puntos de Euskal Herria para proceder a la detención de ocho personas y efectuar casi una veintena de registros de domicilios particulares y otros locales, con el fin -según afirmó el juez Baltasar Garzón- de encontrar elementos que permitan a la Audiencia Nacional impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones.


GARA | GASTEIZ

El Ministerio del Interior español y Baltasar Garzón volvieron a protagonizar en la madrugada de ayer otra de sus espectaculares operaciones. Trescientos policías a sus órdenes procedieron a la detención de Amparo Lasheras, Agurtzane Solaberrieta, Hodei Egaña, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Iñaki Olalde y Arantza Urkaregi. Además registraron, también de madrugada, los domicilios particulares de varios conocidos militantes independentistas, procediendo a llevarse documentación y ordenadores.

Todos los detenidos se encuentran incomunicados y, según fuentes de la Audiencia Nacional, el juez no les tomará declaración hasta el domingo.

El Ministerio de Interior intentó presentar la operación policial como un intento de «impedir que Batasuna se repro- duzca». El titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó a los detenidos de «colaboradores de ETA» y subrayó que son los sustitutos de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada el año pasado en Segura.

Sin embargo, la abogada Arantza Zulueta, que estuvo presente en uno de los registros acompañando a Baltasar Garzón, aseguró a la emisora Info7 que el juez le había manifestado que la operación pretendía buscar elementos para que D3M no pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

Diversos medios de información habían señalado en días anteriores que ésta podía ser una de las opciones del Gobierno español. E incluso el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, no tuvo empacho en afirmar ante los medios que la actuación policial buscaría evitar «que haya en las próximas elecciones una tapadera de una banda terrorista».

La identidad de las personas detenidas y de las que padecieron los registros nocturnos llevan a pensar, sin lugar a dudas, que la Policía perseguía la búsqueda de información relacionada con D3M y Askatasuna.

Horas y horas de registros

En Bizkaia fueron detenidas la profesora de la UPV-EHU Arantza Urkaregi (Bilbo), Eli Zubiaga (Algorta), Iker Rodrigo (Erromo, pero arrestado en Lekeitio) e Imanol Nieto (Sestao). En Araba, la Policía se llevo a la representante de la plataforma D3M Amparo Lasheras, en Gasteiz, y al veterano militante independentista Iñaki Olalde, en Agurain. Hodei Egaña y Agurtzane Solaberrieta fueron detenidos en Gipuzkoa, en las localidades de Donostia y Usurbil, respectivamente, según confirmó el movimiento pro-amnistía.

En todos los casos las detenciones se produjeron a partir de las 2.00 de la madrugada y la Policía registró sus domicilios durante varias horas.

Además, también inspeccionaron las viviendas de Tasio Erkizia y Joxerra Etxebarria, en Bizkaia, la de la concejala de Hondarribia Miren Legorburu y dos casas del promotor de D3M en Araba Fernando Antia, al que le echaron la puerta abajo en una de ellas. En Nafarroa, la Policía irrumpió además en los domicilios de la concejala independentista de Iruñea Mariné Pueyo y del también edil en Uharte Xanti Kiroga.

El operativo incluyó también los registros de la sede de Gasteiz Izan, donde trasladaron como testigo a Amparo Lasheras, y la sede y un almacén de Herria Aurrera, en Bilbo, donde estuvo Arantza Urkaregi. En Usurbil la Policía entró en un local utilizado por diversos grupos del municipio y que el Ministerio atribuyó a AEK. Allí llevaron a Ho- dei Egaña.

carga policial

La Policía española cargó a porrazos y lanzando pelotas de goma contra las personas que se concentraron en Erromo, mientras se registraba el piso de Iker Rodrigo. Asimismo, informaron a GARA de que algún vecino resultó contusionado.

COMPARECENCIA HOY

Varios de los afectados por esta redada comparecerán hoy en rueda de prensa para denunciar la operación policial. Está previsto que intervengan Miren Legorburu, Tasio Erkizia, Joxerra Etxebarria o Aitor Bezares.


Abogan por traducir la indignación ante los arrestos en firmas que respalden a D3M

Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y jóvenes independentistas animaron ayer a la ciudadanía a acudir «en masa» a ayuntamientos y notarías para dar su firma en favor de la plataforma como «vía de respuesta» al operativo policial y a la Ley de Partidos. Quedan dos días para ello.

Oihana LLORENTE en GARA

Horas después de que se iniciara el operativo policial, Jesús Valencia sustituía a Amparo Lasheras como portavoz de la plataforma Demokrazia Hiru Milloi y reclamaba a la ciudadanía su «implicación para levantar un muro contra las ilegalizaciones». En concreto, solicitaba a la sociedad vasca que acudiera a firmar «en masa» en favor de D3M a ayuntamientos y nota- rías como «vía de respuesta» a esta nueva «intervención agresiva contra este pueblo y contra la palabra».

Valencia, en declaraciones a GARA, abogaba también por «traducir la indignación» que producen los arrestos en firmas que respalden la participación de la plataforma en la próxima pugna electoral, y animaba así a «abarrotar» los puntos de recogida de rúbricas.

La propia plataforma, por medio de su página web www.demokrazia3m.com, transmitía el mismo mensaje, además de ofrecer la lista completa de notarías y consistorios. Bajo el título «¡Ante la represión, todos a firmar!», destacaba que mientras su oferta está sustentada en «el cambio y la democracia, sólo se ofrece represión, criminalización y arrestos a este país».

Ya por la tarde, decenas de jóvenes independentistas que vestían una camiseta roja con una estampa en la que se leía «Independentzia» respaldaron con su rúbrica a D3M en el Consistorio azpeitiarra. Ante los medios allí congregados, aseguraron que la actuación policial de ayer se integra «en la estrategia de aniquilación» de la izquierda abertzale. Sin embargo, mostraron su convencimiento de que esta dinámica «ha fracasado»; es más, consideran que ellos, la juventud independentista, son «el ejemplo más claro de que los estados y sus `monaguillos’ han fracasado». En este sentido, sostuvieron que en el momento actual «toca unirnos, organizarnos y ganar el futuro y la independencia».

A juicio de estos jóvenes, la razón de este ataque, así como de la moción de censura aprobada el sábado pasado en el lugar en el que se encontraban, es «poder llevar a cabo un fraude político», reeditando una reforma estatutaria.

Denunciaron que el PNV «hable de democracia cuando lo que quiere decir es situación de excepción». E indicaron que tanto el PNV como el PSOE y UPN «llaman voluntad popular a hacer lo que quieren y como quieren». En contra de todo ello, animaron a la juventud vasca a firmar en favor de D3M para «aunar la mayor fuerza independentista nunca vista».


EHUko errektoreak kezka agertu du atxiloketen aurrean

EHU-UPVko errektore berria den Iñaki Goirizelaiak operazio polizial honen aurrean bere «kezka» plazaratu du, bereziki bertako irakaslea den Arantza Urkaregiren atxiloketa dela-eta.

Komunikabideei igorritako adierazpenean, errektoreak galdegiten du Zientzia fakultateko irakaslea den Urkaregi «lehenbailehen Unibertsitatean betetzen dituen zeregin akademikoetara itzul dadin». Oharrean, gainera, nabarmentzen du Urkaregik erakunde honetan «ibilbide eredugarria» egin duela, bai ardura akademikoei dagokionez, eta bai azken hamabost urteetan EHUko kudeaketa organoetan egindako lanari dagokionez. Zehazki, Urkaregik Unibertsitateko Gobernu Kontseiluan edo Klaustroan «gogotik lan egin duela» adierazten du Goirizelaiak; «errektorego-talde desberdinei kritika eraikitzailea eskainiz, eta betiere gure erakundearekiko leialtasun erabatekoaz jokatuz», azaltzen du.

Bestalde, STEE-EILAS hezkuntza arloko sindikatuak ere Urkaregi eta gainontzeko atxilotuak askatzeko exijitzen du komunikabideei bidalitako ohar baten bidez. Era berean, gatibu hartutako pertsonak komisarian dirauten bitartean, «beren segurtasuna bermatzeko baldintza guztiak bete daitezela» aldarrikatzen du; eta, horren harira, zehazki eskatzen du atxiloketa aldian inkomunikazio egoera bertan behera uzteko eta konfiantzazko abokatu eta sendagileen presentzia onartzeko.

STEE-EILASeko Nazio Batzorde Iraunkorrak sinatutako idatzi horretan salatzen dute atxiloketa hauek «ideia eta aukera politiko zehatz batzuk itotzeko helburuz» egin direla. Sindikatuaren iritziz, halako gertaerek «botere judiziala Estatuaren estrategia politikoaren parte» dela frogatzen dute. Bien bitartean, ideia eta aukera politiko guztiak askatasun osoz adierazteko aukera aldarrikatzen dute idatzian, Alderdi Politikoen Legearen kontrakotasuna agerian uztearekin batera.

Urkaregi sindikatu horretako kide esanguratsua dela-eta, kaleratutako idatzian irakasle bizkaitarraren ekarpena laburbildu nahi izan du sindikatuak. Nabarmendu dutenez, «bi pasio handi ditu, gizartearekin bi konpromiso publiko»: batetik, ezker abertzalearen izaera eta ekintza politikoaren eskubidea defendatzea; eta bestetik, EHU-UPV «euskal unibertsitate publiko» bezala defendatzea.

Horiek horrela, Urkaregiri eta gainontzeko atxilotuei elkartasuna adierazteko elkarretaratzera dei egin du sindikatuak datorren astelehenerako. Hitzordua, 13.00etan izango da, Bilboko plaza Biribilean.

Alta, astelehenekoa ez da sindikatuak antolatutako mobilizazio bakarra, atzo, LAB sindikatuarekin batera, kontzentrazioa egin baitzuten Urkaregiren lantokia den Leioako Campusean. «Arantza eta besteak askatu!» lelopean elkarretaratzea egin zuten Mikel Laboa enparantzan, 200 bat lagun batuz. GARA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS