La política pública del gobierno ante los desahucios es «confiar» en que llegue la recuperación económica

Si bien el gobierno insiste con los beneficios de esta ley, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha declarado que el alcance de esta normativa es muy limitada, ya que solo alcanza al 8% de las personas afectadas y con riesgo de perder su vivienda. Su vivienda y… su vida, ya que los suicidios por desahucios se suceden. Hace menos de 48 horas un hombre de 57 años se suicidó en Logroño, horas después de haber sido desahuciado.

Por eso… al gobierno y sus secuaces no les importa en absoluto la vida de la gente, si tiene vivienda o la pierden, por eso, con total desparpajo se confían a que se solucione «cuando mejoren las condiciones económicas»


 

Estas fueron las declaraciones del ministro:

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha planteado una interpelación a De Guindos sobre las medidas que aún es necesario adoptar para resolver el drama de los desahucios.

Así, aunque durante su primera intervención el ministro ha insistido en que cuando se acerque el mes de mayo y el fin de la actual moratoria el Gobierno «considerará extender» la medida, en el turno de réplica ha ido más lejos al afirmar que «en mayo de 2015, cuando se llegue al límite temporal de la moratoria, también se va a aprobar» una prórroga.

En el mismo sentido, ha confirmado lo que ha avanzó este martes en el Senado de que se extenderá también una prórroga del Fondo Social de Vivienda (FSV) durante un año adicional a partir del próximo 1 de enero, y que se está estudiando la «extensión» de su ámbito de aplicación para cubrir situaciones excepcionales.

Volver al crecimiento

En cualquier caso, el ministro está convencido de que el problema de los desahucios sólo se solventará «de verdad» cuando la economía vuelva a crecer y se genere empleo, algo que ya se ve más cerca, como a su juicio demuestran los cinco trimestres consecutivos de aumento del PIB, la creación de casi 550.000 puestos de trabajo en seis meses, la bajada «leve pero consecutiva» durante seis trimestres del paro y las subidas interanuales durante nueve meses de las afiliaciones a la Seguridad Social.

«Y espero, y esto convencido de que los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) también refrenderán esta tendencia», ha añadido De Guindos, para quien «lo importante por tanto es la vuelta al crecimiento y a la generación de empleo».

No obstante, también ha señalado que «nadie podrá decir que el Gobierno se ha olvidado de las personas durante este tiempo en el que se ha dado la vuelta a la situación económica» ya que en estos tres años de legislatura se han tomado muchas medidas en una «triple dirección»: dar respuesta a las familias más vulnerables, modificar la legislación para que esta situación no se repita en el futuro y trabajar por la recuperación económica.

«Pero no es fácil cuando la economía está en plano inclinado, con una desaceleración de más del 2% y con una destrucción de empleo de la intensidad que teníamos. El problema inicial era de tal magnitud que, efectivamente, hubo que tomar medidas, y este Gobierno lo hizo», ha reiterado De Guindos, recordando que el 65% de los desahucios se derivan de contratos firmados entre 2005 y 2008, cuando gobernaba el PSOE y las burbujas de crédito e inmobiliaria se sumaron a otros desequilibrios de la economía que desembocaron en la crisis de empleo y una imposibilidad para las familias de hacer frente a su endeudamiento.

Fuente: Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS