La Plataforma Internacionalismo y DDHH / Paz Sí, Guerras No

Publicidad

La plataforma rechaza la participación española en cualquier guerra en curso, y llama al gobierno a retirar tropas y asesorías de Iraq, de Afganistán, de Turquía, de Somalia, de CentroAfrica, de Gabón, de Mali, y del conjunto de las 14 operaciones militares en el extranjero con más de 2100 efectivos.

Resulta sospechosa esa presencia militar extranjera y contraproducente con el incremento de las guerras que provocan millones de personas buscando un Refugio que la Unión Europea y el gobierno español les niega violando todos los principios europeos.

La plataforma se congratula del acuerdo de esta semana en el Vaticano, en el que 80 ciudades europeas se comprometen a crear una red de metrópolis de acogida. Una red de voluntades «capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional».

Alcaldesas y alcaldes han puesto de manifiesto que factores como la guerra, el terror, la pobreza, el hambre o el cambio climático son los responsables de los intensos flujos migratorios que se están sucediendo en los últimos meses y que suponen un desafío para Europa.

La indicación de           desplazar las políticas del miedo con las políticas de la esperanza, y de crear puentes, no muros, supone un aliento de confianza para detener el racismo, la xenofobia y el fascismo en Europa.

La plataforma reitera su posición de apoyo a la paz en Colombia y felicita al Colectivo de refugio Luciano Romero por el premio otorgado por la Cultural Gijonesa que será entregado el viernes 16. Pero también expresa su profunda preocupación frente a la situación de riesgo que enfrenta la sociedad civil colombiana en esta nueva etapa en la construcción de paz.

Junto a la red OIDHACO expresa su rechazo a la ola de asesinatos, ataques y amenazas que ha tenido lugar durante  las últimas semanas en contra de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y miembros de movimientos políticos, dentro del marco de su labor en pro de la paz.

Esta ola de ataques se ha dado en un momento sumamente delicado para el proceso de paz y demuestra la ausencia de garantías de seguridad y de protección para que estas personas puedan llevar a cabo su legítima labor para conseguir construir la paz.

A la plataforma asturiana internacionalismo y ddhh le inquieta que en el reciente acto de entrega del premio Nobel de la Paz, el presidente colombiano haya invisibilizado, negando su presencia o ni siquiera citándolos, o negándose a pedir perdón, a las Víctimas de Crímenes de Estado, que son muchas decenas de miles en Colombia.

Le corresponde al presidente colombiano sr. Santos ser consecuente con el premio recibido y desde su máxima responsabilidad en el Estado ordenar desmantelar a los grupos paramilitares que como se anunciaba han incrementado su accionar terrorista aprovechándose del alto el fuego de la guerrilla FARC y el gobierno.

Plataforma asturiana Internacionalismo y DDHH.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More