La ‘Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Aragón’ exige tratamiento para la totalidad de las personas enfermas

Publicidad

Los Presupuestos Generales del Estado -PGE- de 2015, recientemente aprobados, “son socialmente injustos, insuficientes e insolidarios, sobre todo en lo que se refiere a la hora de atender a los enfermos, y en particular a los afectados por la Hepatitis C”, según la opinión de los colectivos que integran la ‘Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Aragón’.

“Miles de enfermos de Hepatitis C estamos siendo abandonados a nuestra suerte por la administración sanitaria, lo que supone un agravamiento de la enfermedad y con ella la muerte prematura. Desde el 15 de enero de 2014 -en que la Agencia Europea del Medicamento autoriza el fármaco- en el Estado español han muerto más de cuatro mil personas por la Hepatitis C, muertes que pudieron ser evitadas. Lo que antes eran muertes invisibles, hoy la PLAFHC le está poniendo cara, nombres y apellidos”, explican desde la Plataforma.

Por ello, y “con el fin de evitar más sufrimiento y muertes a los afectados por Hepatitis C”, esta coordinadora de afectadas demanda al presidente Rajoy, ya que siendo el máximo responsable político del gobierno del Estado español “y ante el desastre que supone el abandono de miles de enfermos de Hepatitis C, la administración está incurriendo en graves delitos políticos y jurídicos, al no suministrar el tratamiento que puede salvar nuestras vidas, por una decisión política contraria al derecho internacional humanitario con el que el Estado español está comprometido”., y también, “que habiendo sido aprobados los PGE de 2015, el gobierno debe aprobar inmediatamente un proyecto de ley que implique el aumento del gasto público sanitario, para atender a los enfermos de manera urgente”.

Asimismo, “en defensa de los intereses generales y de la salud pública en particular demandamos al gobierno, y en especial al presidente de gobierno: La aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para que se nos suministre el tratamiento de última generación -que ya está incorporado al Sistema de Salud- a la totalidad de los afectados que estamos diagnosticados por Hepatitis C. Y, que el gobierno -ante una situación de emergencia para la salud pública como la que existe hoy en el Estado español, donde mueren 12 personas diarias por hepatitis C -pueda hacer uso de la propiedad intelectual de los fármacos de última generación, sin recibir el consentimiento de los propietarios de los derechos, emitiendo licencias obligatorias que permitan el uso de los fármacos patentados sin el consentimiento de los propietarios de las patentes bajo premisa de interés público”.

Para debatir sobre estas demandas y sobre todos los aspectos relacionados con esta enfermedad y las políticas sanitarias de las diferentes administraciones públicas, la ‘Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Aragón’ ha organizado una charla el próximo sábado, 24 de enero, en el Centro de Historias de Zaragoza.

El Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona reclama tratamiento para enfermos de Hepatitis C

Por su parte, y después de haber tenido noticias de la situación en la que se encuentran las personas afectadas de Hepatitis C en Aragón, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zaragoza, ha expresado su “solidaridad y apoyo” a las personas afectadas de esta enfermedad y demanda al gobierno de Aragón que ponga a su disposición el tratamiento a todos los y las pacientes lo antes posible, “sin que para ello tengan que esperar a que lo decida ninguna comisión de expertos, solo su médico”.

“No se puede tener a los enfermos en una situación de espera, a sabiendas de que el tratamiento está disponible y cura la enfermedad en un porcentaje muy alto, por lo que, con esta espera solo se consigue alargar el sufrimiento poniéndoles en una situación de estrés y de ansiedad”, añaden.

“Si al contagio de la enfermedad del Ébola, estamos poniendo partidas de dinero para hacerle frente, ¿por qué no ponemos el mismo cuidado en atender a nuestros enfermos de Hepatitis C cuando estos se están muriendo cada día?”, se pregunta el Foro exigiendo a Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, que habilite una partida extraordinaria en los presupuestos de 2015 para hacer frente al coste de dichos tratamientos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More