La Plataforma Contra el 2 de Enero rechaza, un año más, la celebración de la «Toma» de Granada

Publicidad

La Plataforma Contra el 2 de Enero rechaza la celebración de la Toma de Granada al considerar que rememora la ruptura de la convivencia entre culturas y lamenta que reúna cada año a representantes de extrema derecha que lucen simbología racista.

La Plataforma ha vuelto a reivindicar que se elimine la fiesta, que se celebra cada 2 de enero, y que sustituyó a la del día de Mariana Pineda que otras asociaciones piden que se recupere como fiesta local.

Ha considerado que la efeméride celebra el sometimiento, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato por cuestiones religiosas, por lo que ha abogado por recordar la historia, estudiarla y discutirla, pero sin celebrarla.

La Plataforma, integrada por diferentes colectivos de la izquierda soberanista y antifascista andaluza y granadina, ha reprochado además que el Ayuntamiento de Granada haga «partícipes» a todos los granadinos de «semejante aberración» con dinero público, por lo que ha vuelto a exigir la supresión de la fiesta.

Ha explicado además que la celebración de la Toma congrega cada año a grupos de extrema derecha que exhiben públicamente simbología racista y xenófoba, con banderas franquistas y pancartas que piden una nueva reconquista.

La Plataforma ha pedido además que se restablezca como fiesta local el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, se impidan las manifestaciones con consignas racistas y la concentración que se repite cada año en el monumento de Isabel la Católica.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More