La PCRN en el MMA y MRM. Exigimos la paralización del proyecto Refinería Balboa.

La Plataforma Ciudadana Refinería NO visitó por tercer año consecutivo el &nbsp Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Nuestra cita era con el subdirector de evaluación ambiental, sr. Ángel Muñoz Cubillo y técnicos del MMA y MRN.De forma casual apareció bajando la escalinata la titular del ministerio, sra. Elena Espinosa, para participar en un acto de Intermón Oxfam&nbsp ¿Quién se está cargando el clima?

Lienzos para el cambio

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3413

Concluida la sesión de fotos de la sra. Ministra y sostenimiento de la pancarta de Intermón Oxfam&nbsp ¿Quién se está cargando el clima?”,un integrante de la PCRN, José Antonio Cuéllar, entregó a Elena Espinosa trípticos y documentación más un DVD en copia casera de Mientras el aire es nuestro.deLibre Producciones. Con un “No vamos a permitir que nos pongan una refinería de petróleo en Extremadura” J. A. Cuéllar se despidió amablemente. Poco después, Amparo García integrante de la PCRN, le transmitió su preocupación de madre y SALUD. Está comprobado que este modelo petroquímico que propone políticos del PP y PSOE para Extremadura, los primeros damnificados serían los niños y ancianos. Amparo tiene 3 hijos de corta edad.

Ibarra, refinerías y problemas de salud – MENUDA TROLA!!! http://es.youtube.com/watch?v=B8Up-46VWHk&nbsp

En el Ministerio, visita cordial y facilidades del sr. Cubillo y saludos a antiguos conocidos del equipo técnico del MMA, Olga y Enrique, que forman parte del estudio y desarrollo del proyecto de una Refinería de petróleos de crudos extra pesados ( arenas asfálticas) en el interior de la Península Ibérica. Tarea ardua y laboriosa al no haber antecedentes en la democracia de España de una nueva refinería de petróleos. Las últimas datan de 40, 50, 60 años, donde una “decisión política tomada. La refinería se hace” ( Rodríguez Ibarra 14-Enero-2.005) en tiempos de Régimen dictatorial anulaba cualquier explicación, argumento o defensa.

El proyecto fue presentado en octubre por el Grupo de “socios” de A. Gallardo y se encuentra en una primera fase de estudio,reconociendo los técnicos del MMA que “su labor es meramente técnica y no entran a valorar declaraciones de políticos”. Uno de los dossier que presentó la PCRN fueron declaraciones apoyando y “deseando” (Sebastián) la refinería de petróleo y petroquímicas de 23 altos cargos repartidos de la Junta de Extremadura, ministros de dos legislaturas, Rodríguez Zapatero etc.

Portugal. El Ministerio de Asuntos Exteriores .España.&nbsp a entregado toda la documentación para iniciar la consulta transfronteriza de las posibles afecciones en la cuenca del Río Guadiana.

Desde el propio ministerio se valoró la importancia de las 80.000 alegaciones registradas contra la refinería Balboa. Haciéndoles saber desde la PCRN, que solo tuvimos 20 días hábiles e innumerables dificultades y trabas para la consultas de más de 5.000 folios y que un importante número de ciudadanoscontrarios a la refinería de petróleo, NO firmaron alegaciones por no creer en ellas ni en su contaminado y sucio proceso.

El propio MMA y Gobierno de Rodríguez Zapatero son conscientes del enorme rechazo que despierta este proyecto petroquímico en Extremadura.

Aún sabiendo que muchas cuestiones que planteó la Plataforma Ciudadana Refinería NO,no eran de la competenciade este ministerio, denunciamos “ la falta de limpieza” comprobada y demostrada en estos 4 años desde sus anuncio. Luis Leza y Manolo García expusieron el poco crédito que nos ofrecen las instituciones, las continuas agresiones a leyes, tratados como Aarhus, Espoo, Albufeira, 5 denuncias en curso en la Unión Europea, el Defensor del Pueblo…

Rueda de prensa de CV.&nbsp 29 de Septiembre del 2008 http://www.ciudadanosdevillafranca.es/?p=586 &nbsp &nbsp Denunciamos cómo tendrían que cambiar leyes de protección a Parques naturales ( Doñana, Picos de Aroche etc.), LIDs y espacios registrados en la Red Natura 2000( * ). “Las leyes pueden cambiarse”, escucharon atónitos la PCRN, &nbsp desde el propio ministerio que se encarga de defender y proteger los espacios y recursos naturales, así como el derroche energético de bombeo del crudo pesado hasta Extremadura y posterior regreso al puerto de Huelva de Hidrocarburos refinados para la exportación.
Denunciamos nuestra preocupación y falta de respeto de nuestros dirigentes políticos hacia la esquilmación de recursos hídricos. Mostramos datos y gráficos de la situación actual del Estado del Embalse de Alange&nbsp &nbsp ( http://www.embalses.net/pantano-471-alange.html) de donde pretenden extraer aguas para Refinerías, petroquímicas, 4 centrales térmicas etc.Ante las “medidas reguladoras” o “medidas correctoras “ que plantearon los técnicos del MMA y MRM , la PCRN dejó un dossier de 50 páginas sobre oleoductos y poliductos y susaccidentes, vertidos, derrames, contaminaciónde acuíferos, explosiones, sabotajes etc. de 2.007 y 2.008, donde la “medidas correctoras” son papel poco absorbentepara paliar tales desastres al medio ambiente y salud de las personas. Planteamos e incluso denunciamos la presunta CORRUPCIÓN que rodea este proyecto de refinería y su empresario (http://www.afectadosporgallardo.com/). Exponiendo un dossier de varias páginas donde se refleja el precio de refinerías de petróleo proyectadas y sin oleoductos ( * * ) . Doblando y triplicando los 2.500 millones de €uros que dice costaría la refinería de petróleo, nueva de interior de el Grupo de “socios” de A. Gallardo.(Adjuntamos ).Advirtiendo que buena parte de su financiación es con dineros públicos ( 20 % SOFIEX). Derroche de recursos públicos en tiempo de crisis en un “negocio” donde ingentes cantidades de dineros extremeños, y supuestos beneficios se irían a petroleras ajenas a nuestra región y país, en un “negocio” que tiene fecha de caducidad cercana. Demostrando cómo se están cerrando refinerías de petróleo, el nulo margen de ganancia a 50 $ el barril, la bajada de demanda de gas y gasóleos y las ampliaciones de refinerías en la península Ibérica que cubrirían el consumo hasta mediados de la próxima década, donde la industria del automóvil podrá sobrevivir gracias a la producción de vehículos con motores eléctricos e híbridos. En este apartado mostramos nuestra indignación. También en la indecencia de nuestra clase política que pretende desarrollar Extremadura a costa de destruir por contaminación las comarcas de Tierra de Barros y Mérida. “Extremadura tiene derecho a contaminar” lo definen los políticos del PSOE y PP.Mostrando una total irresponsabilidad de nuestros gobernantes, que vemos como empresarios de otros países invierten en nuestros recursos naturales ( Sol y Biomasa), mientras los políticos-promotores, buscan petróleo a 13.000 km. ignorando el potencial que genera nuestra propia tierra. Se habó de cómo desde el MMA se podía proponer cooperativas energéticas ( * * ) en toda la región, fomentando el empleo autóctono en las energías renovables, aprovechamiento e inversiones.Acabada la reunión, la Plataforma Ciudadana Refinería NO presentó por registro en el MMA y MRM a la ministra Espinosa y Gobierno de Rodríguez Zapatero la Paralización del proyecto.
&nbsp
Reunión sede WWF/Adena

Por la tarde, en la sede de WWF/Adena-España, tuvimos una reunión con grupos ecologistas, asistiendo Juan Carlos de SEO/BirdLife&nbsp y Luis González de Ecologistas en Accion. Greenpeace&nbsp no pudo venir y delegó en Luis Suárez y Cristina Rabadán de wwF/ Adena.

Estudiamos un calendario de actuaciones y propuestas. Todos coincidimos en que “tumbar este proyecto sería un triunfo de todo el movimiento ecologista Peninsular y europeo”, posiblemente el de mayor importancia de Europa de todos los proyectos que amenazan la contaminación de los cielos, aguas y tierras. Se calcula superior a 30 millones de toneladas de gases efecto invernadero el conjunto de esteExtremadura tiene derecho a contaminar, centrales térmicas, petroquímicas, refinería de petróleo…

Concluimos la reunión, tal y como expusimos en el&nbsp Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pidiendo la paralización del proyecto Refinería Balboa, y empezar un procedimiento judicial a quien firme cualquier resolución supuestamente favorable, al carecer de las mas mínimas garantías, limpieza y transparencia un “negocio” que pretende hacerse con más de 20 % de fondo públicos.

Esperamos que la próxima foto y publi reportaje de la sr. Espinosa, demostrando su sensibilidad y coherencia en la campaña deIntermón Oxfam&nbsp “¿Quién se está cargando el clima?”, sea con nuestra Plataforma Ciudadanadiciendo ¡¡ REFINERÍA NO !!
&nbsp

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54Fax: 924 52 36 63

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp www.plataformarefineriano.es &nbsp &nbsp &nbsp www.plataformarefineriano.com&nbsp

http://www.afectadosporgallardo.com/

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp http://www.termicasnoextremadura.org/&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

e-mail:norefineria@gmail.com

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp
"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura Gritemostodos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

————————————————-&nbsp &nbsp

( * )WWF/ADENA: "el oleoducto podría convertir la costa o­nubense en una nueva Bahía de Algeciras"

http://www.extremaduraaldia.com/nacional/wwfadena-advierte-de-que-el-oleoducto-podria-convertir-la-costa-onubense-en-una-nueva-bahia-de-algeciras-/68598.html&nbsp

( * * )Refinería Balboa. “Mintieron, Mienten y Mentirán”. Rueda de Prensa PCRN. 24-9-08. http://www.plataformarefineriano.es/index.php?id=466&PCRN=d861a37605b6b43a23c3c66b0f452d42

¿2.500.000.000 de euros Refinería Balboa, nueva y en el interior de la península Ibérica?.http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080417204718656

( * * * ) Empleos y alternativas económicas a la refinería de petróleos en Extremadura . José Antonio Cuéllar García. Ese descomunal e incierto montante económico, bien podían orientarse en alternativas con recursos y materias disponibles en Extremadura para la creación de puestos de trabajo. Cooperativas Energéticas.http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/empleos-y-alternativas-economicas-a-la-refineria-de-petroleos-en-extremadura/64473.html&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS