«La pasividad con el imperialismo ha de acabar»

Nines y Aran Rodríguez | Periódico CNT

Pregunta.- ¿Quiénes son y por qué, los más interesados en la guerra?

Respuesta.- Israel pretende acabar con su principal enemigo; Turquía, y Qatar quiere impedir que Irán logre vender gas en Europa y acabar con el monopolio gasístico ruso en Europa; Arabia Saudí quiere reducir la influencia de Irán en la región, mientras que Inglaterra y EEUU pretenden obligar a Irán a volver a usar el petrodolar: la City de Londres existe fundamentalmente como intermediario prara regular el flujo de petrodólares entre las petromonarquías del Golfo Pérsico y occidente, y para los americanos la verdadera `línea roja´ es que el dólar pierda su posición actual, ya que sin él EEUU ya no podría pagar su deuda externa. Francia espera obtener concesiones de unos debilitados EEUU para situarse en una posición lo más ventajosa posible en el mundo multipolar que se aproxima.

P.- Siria es una república laica, la mayor oposición al gobierno es islamista, ¿que papel real juega la religion en el conflicto?

R.- En Siria, occidente y sus `rebeldes´ han intentado emplear el sectarismo, siguiendo el modelo de Irak, pero el fracaso ha sido absoluto, debido a lo enraizado del secularismo en la sociedad siria, tras más de cincuenta años de régimen de corte socialista. Además, las salvajadas de los `rebeldes´ (prohibir a las mujeres conducir, ejecutar a las que se divorcian…) han provocado un rechazo generalizado, de manera que hoy día la mayoría de la población considera el régimen de Assad como un mal menor.

P.- ¿Qué cantidad de información sobre el conflicto tiene el pueblo sirio?

R.- La población siria vive en primera línea el conflicto y está perfectamente informada de lo que ocurre en su país, mucho más que los occidentales. Los `rebeldes´ disponen de todo el aparato propagandístico occidental, y la censura es imposible de imponer, ya que la información se filtra a través de los medios de comunicación del Líbano. Otros medios de comunicación, como los teléfonos móviles, son también incontrolables y juegan un papel muy importante: un vídeo en el que un niño decapitaba con un hacha a un soldado sirio tuvo un impacto enorme entre la población siria, y EEUU ha utilizado varios vídeos para justificar un ataque a Siria.

P.- La ONU confirma el uso de armas químicas el 21 de agosto pero no confirma la autoría. ¿Qué papel está jugando?

R.- La acusación del uso de armas químicas es una excusa para justificar una agresión militar. De hecho, todos los indicios señalan a los `rebeldes´ como responsables del uso de armas químicas: en marzo hubo un ataque con gas sarín en Aleppo efectuado por los rebeldes, según denunció Carla del Ponte, jefa de un equipo de la ONU que estaba en Siria; poco después, un grupo de `rebelde´fué detenido en Turquía con dos kilos de sarín. Y el informe de la ONU sobre lo ocurrido en Damasco deja claro que se utilizaron proyectiles artesanales, y no los que utilizaría un ejército profesional. Además, los vídeos que presentó EEUU como prueba del ataque están claramente manipulados, con niños que se repiten en diferentes lugares. No es extraño que Inglaterra, Francia y EEUU quisieran atacar antes de conocerse las conclusiones de dicho informe.

P.- ¿Cuáles crees que pueden ser las consecuencias de la guerra en Siria, aparte de las evidentes de cualquier guerra?

R.- Ante nuestros ojos se está derrumbando la hegemonía mundial de EEUU, que se está convirtiendo en una potencia más, abriendo el camino a un nuevo reparto del poder mundial. Obama carece de recursos para imponerse militarmente, la estructura económica mundial que domina está tambaleándose, y es incapaz de hacer frente a sus contrincantes estratégicos (UE, Rusia y China). Las consecuencias no van a ser nada agradables: la decadencia de EEUU provocará una creciente inestabilidad global, dando lugar a la aparición de potencias regionales con sus respectivas zonas de influencia y, con ellas, la aparición de conflictos por doquier. Las agresiones de Kosovo, Irak o Libia, donde se recuperó el empleo del nacionalismo y la religión como instrumento son un aviso de lo que vamos a ver en los próximos años, todo ello en un contexto de crisis económica global.

P.- ¿Cuál debería ser el papel del anarquismo?

R.- El anarquismo jugó un papel fundamental en Oriente Medio a comienzos del siglo XX, organizando los primeros sindicatos y escuelas laicas (la muerte de Ferrer y Guardia, como martir del laicismo, tuvo gran repercusión en el mundo árabe), y luego apoyando la lucha anticolonial en Marruecos, Argelia y Libia. En la actualidad, la llamada `primavera árabe´ ha tenido como consecuencia inesperada la reaparición del anarquismo en el mundo árabe debido al desprestigio del marxismo. El anarquismo está presente en las luchas contra el islamismo en Turquía, Túnez y Egipto, pero el movimiento anarquista occidental permanece pasivo. En España, el Movimiento Libertario ha permanecido pasivo ante la agresión de Aznar contra Marruecos y ante la participación en los bombardeos contra Libia. Esta pasividad complice con el imperialismo occidental ha de acabar.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS