La participación Social en Sinaloa ante la Coyuntura 2012

 

Las condiciones de desigualdad en las que se lleva a cabo el desarrollo de las acciones políticas en el  estado de Sinaloa, en el marco de la coyuntura 2012 han sido a lo largo de los últimos meses un  enfrentamiento entre distintos actores políticos e intereses que se expresaron alrededor del movimiento yosoy132 en las primeras semanas del mes de julio de 2012.

Las condiciones electorales de Sinaloa, al contar con un gobernador de “oposición” llevo a que las manifestaciones en un primer momento contaran con el apoyo de los grupos partidistas de oposición, mismas que se presentaron al fragor de la elección 2012, momento en el que es posible asumir elemento electoral alrededor de las franquicias políticas que regentean en el estado: PRD, PRT, MC, PAN y pedazos concesionados de la UAS.

Después de la elección,  la misma noche del primero de julio los “Chucho” del PRD ya habían pactado la desmovilización de los jóvenes a través de mecanismos de cooptación y generación de ruido al interior del movimiento.

En medio de estas condiciones el 31 de agosto de 2012 se convoco a la I Asamblea Estatal de organizaciones sociales para la conformación de un Frente Amplio para enfrentar una jornada de lucha en los próximos meses que detendrían la imposición de Enrique Peña Nieto. En el proceso de construcción de la Asamblea se presentaron distintos grupos que acordaron la conformación del Frente y avanzar en la consolidación del mismo.

Rápidamente apareció el oportunismo y la intención de hacer vacio a este esfuerzo, expresándose en la marcha del día 15 de septiembre en donde los grupos cercanos al PRD hicieron vacio a la manifestación a tal punto que se puso en juego su acción, aún así se logró consolidar, concretando un festival en la plazuela obregón, de ahí en adelante la lucha contra el Frente Amplio se Agudizó, han hecho de todo, pero principalmente lo que saben hacer bien: hacer vacio a las propuestas e intentar detener las Asambleas a como dé lugar.

La II Asamblea Estatal del Frente Amplio Antimposición de Sinaloa convocada el 22 de septiembre en el municipio de Los Mochis logro dar sentido a los principios del Frente: Antineoliberalismo, Ciudadanía, Antimposición, Identidad y Soberanía, asumiendo que se trata de un trabajo de unidad de Acción en el que es posible avanzar a través de la participación activa de los ciudadanos.

En la misma Asamblea se notaron contradicciones y deseos de reventar la asamblea, aún así la prudencia evito el conflicto, aprobándose ocho demandas:

  1. No Aumento al Transporte
  2. No Aumento al Agua
  3. No Endeudamiento del Estado ni de Municipios
  4. Entrega de Viviendas
  5. Rechazo a la Persecución de los Luchadores sociales
  6. No a la Contra-Reforma Laboral
  7. Reforma a la Ley Orgánica de la UAS
  8. Respaldo a la Iniciativa de Ley de Mercados,Tianguis y Pequeño Comercio de Sinaloa

Después de la II Asamblea los ataques a lo largo del mes de octubre se incrementaron, aún así, se concreto la III asamblea estatal del FAAS en el Municipio de Mazatlán el día 20 de octubre, abordándose el tema de la estructura del Frente, las demandas sociales y las fechas de unidad del siguiente mes, con una nutrida participación de los compañeros del FAAS, incorporándose formalmente los locatarios del Mercado de La Juárez.

Los a taques y vacios desde ese día han ido en aumento, incrementando las “contradicciones” internas y los llamados a los miembros del movimiento, en lo individual, para hacer vacio al movimiento, incluso con amenazas, está claro que la movilización no le conviene al gobernó del “cambio” en Sinaloa, ni al PRI,  en el marco de una coyuntura política a presar de que el FAAS se ha declarado un Frente no electoral.

La organización de los ciudadanos es un negocio para los políticos, manejan sus franquicias partidistas como una empresa, en la que ellos reciben cada coyuntura jugosas ganancias, si de repente le comenzamos a decir a los ciudadanos de Sinaloa y de México que la política la hacemos nosotros, los iguales, lo simples, los corderos, en ese momento se les acabo el negocio, más cuando su juego es juntar “canicas” para que legitimen sus tropelías en cada elección. Son estos mismos grupos los que hoy se disputan vergonzosamente los pezados de MORENA en Sinaloa.

Estamos por concretar la IV Asamblea del FAAS en Guamuchil Sinaloa, con ello se cubren las cuatro regionales del Frente y se cubre la geografía política de Sinaloa. Las contradicciones se agudizan, los ataques y el vacio a las iniciativas se presentan intensas, los partidos de “oposición” insisten en el vació y en mantener a la “Gallina Agachada”, están pensando que se les va la coyuntura 2012 y que pueden pactar con el poder en turno una migaja, como lo hacían hasta antes de la Reforma al Artículo 245 de la Ley de transito, manipulando a la juventud cada febrero y negociando un curul en el verano.

Las Organizaciones e individuos que conformamos el FAAS lo hemos hecho como un acto de conciencia y solidaridad, con plena convicción de amor a la patria, sabemos que los “políticos” han perdido los escrúpulos y los suyo es la INTRIGA, no tienen el mínimo empacho en manipular a la juventud con tal de prevalecer unos cuantos en su estado de privilegios, solo les recordamos que el FAAS es una expresión de lucha social, no venimos por si PUTREFACTOS curules, tampoco somos la hipocresía de la IAP, de la viejas copetonas y desviados, que nos curamos en salud dando dadivas a la pobreza que generamos. Somos Ciudadanos de México, hombres y mujeres libres que nos congregamos en un espacio para compartir ideas y saludar las propuestas de otros, apoyando  la  Igualdad de los hombres y las Mujeres en la República Mexicana, en los Estados Unidos Mexicanos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS