La pandemia como excusa: El Hotel Don Carlos de Marbella anuncia el despido de toda su plantilla fija

Publicidad

El Don Carlos Resort de Marbella pertenece a la cadena Selenta Group. La empresa plantea este ERE cuando todavía tiene en vigor un ERTE por fuerza mayor motivado por el Covid-19 para toda su plantilla.

El hotel es un complejo de cinco estrellas con 299 habitaciones y permanece cerrado desde que se desató la crisis sanitaria y no ha anunciado fecha de reapertura. Fuentes de la empresa argumentan que debido a las circunstancias actuales han decidido que el hotel pase de estar abierto todo el año (como hacía hasta ahora) a abrir sólo durante la temporada. «Se ha intentado llegar a un acuerdo para adaptar los contratos actuales a esta nueva forma de funcionar, pero no se ha podido; por eso se ha tenido que poner el ERE encima de la mesa», argumentan los portavoces de la empresa.

Sin embargo, la realidad es bien otra según informan fuentes de los trabajadores que aseguran que esta justificación no es cierta y que lo que pretendía la empresa no es cerrar en invierno, sino «mantenerlo abierto 12 meses, pero precarizando las condiciones de trabajo a la totalidad de la plantilla fija convirtiendo sus contratos de jornada a tiempo parcial al 58,33%». Al no aceptar la plantilla la novación de sus contratos en estas condiciones es cuando ha planteado el ERE, según esta versión.

Es el primer ERE de despidos que presenta un hotel de la Costa del Sol a raíz de la crisis del Covid-19.

Los sindicatos se oponen frontalmente a este despido masivo. «Es una barbaridad», resume la secretaria general del Sindicato de Servicios de CC OO Málaga, que destaca que éste es el primer ERE que se presenta en un hotel de la Costa del Sol a raíz de la crisis del coronavirus. «Es inédito e insólito que una empresa de esta categoría quiera deshacerse de su plantilla fija después de 52 años con la excusa de la pandemia».  que cree que el verdadero motivo que está detrás de esta drástica decisión es la de contratar a trabajadores «más baratos». «Que una empresa que facturó el año pasado más de 20 millones de euros y se embolsó más de 4 millones en beneficios quiera quitarse a toda su plantilla de encima por unos meses malos no es admisible», apunta.

El presidente del comité de empresa del Don Carlos destaca la «buena voluntad» y el «compromiso» que ha demostrado la plantilla de este veterano establecimiento desde que se desató la crisis, aviniéndose a firmar un ERTE por causas productivas que supuestamente iba a suceder al de causa mayor si éste no podía prorrogarse más allá del estado de alarma. «En lugar de pasar de un ERTE a otro, la empresa nos comunicó la presentación de un ERE antes incluso de que el estado de alarma terminara», apunta.

 

Compromiso de empleo incumplido

Villalba recuerda que los ERTE por fuerza mayor llevan aparejado un compromiso de mantener el empleo durante seis meses desde su fecha de finalización, por lo que si los despidos se llegan a materializar la propiedad del hotel deberá devolver al Estado todas las cotizaciones sociales que se ha estado ahorrando durante los pasados meses.

Además se ha presentado mientras está vigente la imposibilidad de realizar despidos objetivos por causas económicas u organizativas ligadas al Covid-19 por lo que la empresa  tendría que abonar a cada uno de los trabajadores afectados la indemnización propia de un despido objetivo improcedente, que es de 33 días por año y no de 20.

La empresa que explota el Hotel Don Carlos Resort de Marbella es Hoteles Coach, S.A., propiedad del grupo hotelero catalán Selenta (anteriormente Expo Grupo). Es la misma compañía que explota el hotel Sofía de Barcelona, Sir Anthony y Mare Nostrum de Tenerife y los Expo Hotel de Barcelona y Valencia. Se hizo cargo del establecimiento costasoleño en 2006.

El complejo marbellí, de categoría 5 estrellas y 299 habitaciones, está integrado por el Hotel Don Carlos, las villas privadas Don Carlos De luxe Villas y el complejo The Oasis by Don Carlos. El establecimiento fue inaugurado el 20 de marzo de 1969 con el nombre de Marbella Hilton. Tradicionalmente ha estado abierto al público todo el año, aunque con la estacionalidad propia de la Costa del Sol. Tiene 144 trabajadores, de los que 94 son indefinidos.

 

Fuente

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More