Publicado en: 28 octubre, 2015

La PAH tacha de “alarmante y decepcionante” su encuentro con PSOE y Ciudadanos

Por Luis Suárez

El pasado mes de septiembre, laPlataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentó una serie de “exigencias” a los diferentes partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con el objetivo de que el nuevo Gobierno que surja de estos comicios garantice el derecho a la vivienda. Los primeros contactos […]

El pasado mes de septiembre, laPlataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentó una serie de “exigencias” a los diferentes partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con el objetivo de que el nuevo Gobierno que surja de estos comicios garantice el derecho a la vivienda.

Los primeros contactos con las principales formaciones políticas -excluyendo el PP que ni contestó a la petición- arrojan diferentes lecturas: el colectivo otorga una “valoración positiva” a Podemos, mientras que las propuestas de Ciudadanos y PSOE son calificadas de “alarmantes”.

“Queremos asegurarnos que todos los candidatos y partidos que se presentan a las elecciones generales se comprometan con unos mínimos para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin de una vez por todas a los desahucios y la pobreza energética”, señala la PAH en un comunicado, en el que destaca que las elecciones generales abren la posibilidad de “una nueva correlación de fuerzas” que permita superar los límites de la “mayoría absoluta del Partido Popular, la cual solo ha seguido los dictados de la banca y las empresas suministradoras”.

Sin embargo, el colectivo ciudadano califica de “decepcionante y alarmante” el primer contacto mantenido con el principal partido de la oposición, el PSOE, que se presentó a la reunión “sin haber hecho los deberes”. “No concretan medidas para abordar la emergencia habitacional y no vemos un claro planteamiento en el cual cambiemos la lógica de los últimos años de transferir recursos públicos a entidades financieras o suministradoras”, critica la PAH, que exige a la formación que dirige Pedro Sánchez que elija si apostar “por una línea de continuidad con las medidas del PP o por un rescate ciudadano”.

Mucho más satisfactoria fue la reunión con Podemos, que en el primer encuetro detalló “una batería de medidas concretas, que van en línea a nuestras demandas para abordar cada uno de los puntos que planteamos en Exigencias PAH”, incluyendo “mecanismos de segunda oportunidad” o la “eliminación de las cláusulas abusivas”. No obstante, la plataforma considera que “falta concretar tempos y que hagan este compromiso público”. Además, aunque otorga una primera valoración “positiva”, advierte a la formación dePablo Iglesias de que “debe de quedar claro que ésta valoración no es un aval ni a Podemos, ni a ningún otro partido”.

Por último, “el primer contacto con Ciudadanos nos alarma”, señala la PAH, “pues no plantea políticas diferentes a las llevadas a cabo en los últimos años por el PP, muestra poca predisposición y ninguna medida concreta para abordar la emergencia habitacional”. El colectivo critica asimismo que el representante del partido de Albert Rivera envió a la reunión un diputado que “no se había ni mirado el documento de Exigencias PAH”. “Como era de esperar”, concluye la PAH, “el Partido Popular ni ha respondido a la petición de reunión de las más de 200 PAHs de todo el Estado”.

 

http://www.elboletin.com/economia/124636/pah-alarmante-decepcionante-psoe-ciudadanos.html

-->
COLABORA CON KAOS