La PAH se manifestará contra PP, Ciudadanos y PSOE en plena jornada de reflexión

Publicidad

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tiene previsto mantener su presencia en las calles hasta el 18 de diciembre para informar a la ciudadanía de qué partidos no llevan en sus programas las cinco grandes demandas de la plataforma en materia de vivienda. Pero en la jornada de reflexión del próximo 19 de diciembre, el colectivo realizará una “acción sorpresa” en diferentes ciudades de todo el país.

Será la última vez que la PAH pueda recordar qué candidatos rehúyen de sus “demandas de mínimos” sobre emergencia habitacional, y que por el momento son PP, Ciudadanos y Partido Socialista, entre los cinco principales. “Explicaremos al PP, PSOE y C’s que aunque digan que no caben las 5 demandas de mínimos de la PAH en sus programas, las vamos a meter”.

“El Partido Popular, servil como siempre a la banca y las suministradoras, ni nos respondió”, critica la PAH, y denuncia que la única reacción pública del partido en el Gobierno han sido “las ejecuciones hipotecarias y desahucios de los últimos años, y su negativa constante a cambiar las leyes, bloqueando la ILP estatal” y por su recurso de la Ley 24/2015, de emergencia habitacional y pobreza energética en Cataluña.

Sobre Ciudadanos, la PAH explica que “se posicionó tajantemente en contra de la retroactividad de la dación en pago, lo que supone dejar a 400.000 familias que ya han sido desahuciadas desde 2009 con deudas impagables de por vida”. También critica que el programa del partido de Albert Rivera solo contempla, en materia de vivienda, ampliar el parque público con la compra de inmuebles a entidades bancarias: “Continúan con la lógica del PP y PSOE de seguir regalando dinero público a la banca”.

Sobre el Partido Socialista, la plataforma sostiene que solo asume una de las demandas: la dación en pago retroactiva. “En el resto de puntos tiene una postura como Ciudadanos o PP, es decir, que la vivienda vacía, pagada con dinero público por el rescate bancario, siga siendo objeto de especulación”, denuncia la PAH en un comunicado.

Las cinco “medidas de mínimos” de la plataforma son: la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, la paralización de los desahucios, la promoción de la vivienda social y que se garanticen los suministros de luz, agua y gas.

“Tanto Podemos como IU nos comunicaron que se encontraban en sintonía con las cinco exigencias, que a día de hoy recogen en sus programas electorales: seguiremos atentas para que lo cumplan a rajatabla”, avisan. Destacan que los otros tres partidos restantes “coinciden en su base: ninguno de los tres partidos se atreve a co-responsabilizar a la banca y las suministradoras para poner sus recursos y paliar la emergencia habitacional”.

La PAH quiere denunciar, antes de las elecciones generales, que el “único objetivo” de las tres formaciones es “gobernar para los mismos actores del IBEX35, responsables de la burbuja inmobiliaria y la crisis que arrastramos hoy” en detrimento de los derechos de la ciudadanía.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More