LA PAH Sabadell okupa un solar para convertirlo en un huerto comunitario

Casi un centenar de personas se concentraron el domingo a las diez de la mañana a las puertas del conocido Bloque de Gracia de Sabadell, uno de los cuatro edificios recuperados por la Obra Social de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de la ciudad, donde se realojaron familias sin recursos. Convocadas por la misma PAHC para asistir a un almuerzo comunitario y tras la etiqueta #FemComunitat, marcharon hasta la Plaza del Trabajo, en el barrio de Gracia de la localidad vallesana. Allí, hicieron pública la okupación de un solar que, según afirman las miembros de la PAHC, hace más de 6 años que se encuentra en desuso.

El solar, situado junto a la misma plaza, es propiedad de Building Center, filial inmobiliaria de Caixa Bank (La Caixa) y, según aseguró la plataforma en un comunicado, se convertirá en un huerto que «será autogestionado por las familias de los bloques de la Obra Social y abierto a todas las personas del barrio que quieran participar «.

«Mientras en Sabadell haya solares sin uso en manos de grandes tenedores, los recuperaremos para convertirlos en espacios comunitarios de autoproducción alimentaria», afirma la PAHC.

Se trata de un precedente en el seno de la PAHC, ya que aún no habían okupado nunca un huerto comunitario. En este sentido, la plataforma ha afirmado que «las agresiones que sufrimos como clase trabajadora no sólo se concretan en el robo de nuestras viviendas, sino que se escenifican de manera integral en todos los ámbitos de nuestra vida». Es por este motivo, declaran que «mientras en Sabadell haya solares sin uso en manos de grandes tenedores vez que miles de nuestras conciudadanas pasan hambre y dependen de la caridad y el asistencialismo para poderse alimentar, los recuperaremos para convertir -los en espacios comunitarios de autoproducción alimentaria «.

También aseguran que las alternativas al capitalismo que ellas plantean «pasan por combatir el pilar fundamental de las desigualdades que éste genera, la propiedad privada». Y concluyen que «los bienes de especulación y beneficio [del capitalismo]» serán su «instrumento de colectivización y autogestión».

Juan Francisco Sastre, miembro de la PAHC y residente del Bloque de Gracia, identificado por los Mossos durante la okupación, aseguró que plantean gestar proyectos de formación agrícola para adultos y niños, de gestión y trabajo del huerto, y actividades más encaradas en el barrio y en las vecinas: «desde cines al aire libre hasta utilizar el espacio, hasta ahora vacío, como lugar de encuentro y organización entre el barrio y las vecinas». Sastre asegura que la gestión del huerto será «totalmente comunitaria, trabajando de forma conjunta la Plataforma y la gente del barrio».

El espacio servirá para hacer proyectos de formación agrícola para adultos y niños, de gestión y trabajo del huerto, y actividades más encaradas en el barrio y en las vecinas
Durante la okupación se hizo efectiva la limpieza del espacio y se arrancaron todas las malas hierbas. Fruto de este trabajo comunitario, en cuestión de pocas horas del huerto ya lucía totalmente limpio. El espacio cuenta con un sistema de extracción de agua bajo tierra, un pequeño pozo que aseguran que adecuarán para poder regar y contar con agua por todas las actividades que se lleven a cabo.

Al finalizar la okupación, la PAHC organizó una comida popular y muchas vecinas se personaron para colaborar en las tareas de adecuación del espacio. La identificación del Juan por parte de Mossos fue totalmente rutinaria y sin incidencias de ningún tipo, tal como lo ha expresado él mismo en declaraciones a este medio.

IMAGEN DE PORTADA: El nou hort urbà de Sabadell està ubicat en un solar del barri de Gràcia que portava més de 6 anys en desús  – David Moya

https://directa.cat/actualitat/pahc-sabadell-okupa-un-solar-convertir-lo-en-un-hort-comunitari

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS