La PAH presiona a los Ayuntamientos para poner fin a los 166 desahucios al día

Publicidad

El Código de Buenas Prácticas impulsado por el PP ha dado solución al 0,5% de los desahucios, la moratoria de desahucios solo ha paralizado un 4,6% y el Fondo Social de Viviendas no ha dado respuesta más que al 1%. En total, 166 desahucios siguen produciéndose cada día. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha organizado una movilización frente a los Ayuntamientos de todo el Estado para tratar de poner fin a esa lacra.

Las acciones comienzan a las diez de la mañana de este miércoles, y tiene como objetivo principal pedir el compromiso de defensa del Texto de Ley de Vivienda de la PAH de todos los partidos representados en los consistorios. Buscar el posicionamiento público de Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos y colectivos a favor de que se legislen las demandas se antoja prioritario para dar esperanza de vida al texto de Ley de Vivienda de la PAH (disponible en archivo adjunto).

En realidad ese texto es el documento que recoge el concepto conocido como ‘las cinco de la PAH, que no es otra cosa que las cinco propuestas con las que la plataforma aboga por cumplir el derecho a la vivienda de las personas y dar carpetazo a los desahucios:

1) Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.

2) Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.

3) Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.

4) Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.

5) Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

Esta acción frente a los Ayuntamientos de todo el Estado se engloba dentro de las movilizaciones que llevará a cabo la plataforma durante el próximo mes. La idea es divulgar el contenido del texto legal de la PAH para que los partidos, en menos de cuatro semanas, se posicionen sobre ella.

Unidos Podemos, ERC y EH Bildu ya han anticipado que son favorables a su aplicación y que apuestan por plantearlas en el Hemiciclo. La duda principal radica en qué posición tomará el PSOE, que en 2013, cuando la PAH presentó una Iniciativa Legislativa Popular similar – abortada por la mayoría absoluta del PP – los socialistas afirmaron corresponderla.

La PAH ya ha dicho que quiere que la norma sea aprobada antes del mes de agosto, por lo que se reunirá en el mes de abril con los partidos para saber si “están a favor de los derechos de las personas o van a seguir gobernando para la banca”.

La ley de Vivienda de la PAH propone soluciones estructurales para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los 166 desahucios al día, “para poner fin a los cortes de agua luz y gas, así como garantizar el fin de las deudas de por vida y dar herramientas para ampliar el parque público de viviendas en alquiler social, pasando del 1% al 15%, movilizando la vivienda vacía”.

Esa propuesta tiene la vista puesta en una realidad no tan conocida, como es que más de la mitad de los desahucios que se producen son en viviendas de alquiler. “Por eso proponemos reformas que hagan del alquiler una opción estable, segura y asequible” afirman desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

http://www.elboletin.com/noticia/147406/nacional/la-pah-presiona-a-los-ayuntamientos-para-poner-fin-a-los-166-desahucios-al-dia.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More