Publicado en: 16 diciembre, 2015

La PAH denunciará a los jueces que “incumplen sistemáticamente” la norma europea de desahucios

Por Kaos. Vivienda y okupación

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y varios grupos de activistas por la vivienda de la Comunidad de Madrid han entregado hoy dos escritos en el Congreso de los Diputados para denunciar que algunos jueces están incumpliendo de forma sistemática la normativa europea de desahucios. En palabras de Luis Chamarro, uno de los […]

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y varios grupos de activistas por la vivienda de la Comunidad de Madrid han entregado hoy dos escritos en el Congreso de los Diputados para denunciar que algunos jueces están incumpliendo de forma sistemática la normativa europea de desahucios. En palabras de Luis Chamarro, uno de los coordinadores de la PAH Madrid, la intención es poner en conocimiento de la Cámara Baja la “corrupción judicial” que se está produciendo en algunos juzgados, particularmente en la Comunidad de Madrid, a la hora de tramitar procedimientos de ejecución hipotecaria, según declaraciones recogidas por Europa Press.

“Hay jueces que incumplen sistemáticamente la ley, al no hacer válido el principio de prevalencia de la legislación europea cuando siguen sentenciando a las familias en base a una ley nacional que es ilegal de todas todas”, ha señalado.

Por eso, la plataforma avisa al Congreso de esta situación y advierte también de que defenderán los derechos constitucionales de los ciudadanos e incluso llegarán adenunciar por la vía penal y ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los jueces que están cometiendo estas “presuntas acciones delictivas”, insiste Chamarro.

El texto de la PAH esta ya dirigido a la nueva Mesa del Congreso que se constituya tras las próximas elecciones del 20 de diciembre. A ese órgano y a los nuevos parlamentarios en la próxima legislatura les recuerda las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE): ambas apoyaban la posibilidad del deudor de oponerse a una ejecucion si existen cláusulas abusivas, así como al tiempo que el afectado tiene para ejercer ese derecho.

Teniendo en cuenta que “el principio de primacía consagra al derecho europeo un valor superior a los derechos nacionales”, según reza el texto presentado, la PAH recuerda que son los jueces de cada país los que deben “no aplicar las disposiciones contrarias al derecho europeo” que puedan existir en el ámbito nacional.

Agencias/Prensa

-->
COLABORA CON KAOS