Publicado en: 12 octubre, 2015

La PAH de Vallekas consigue once alquileres sociales en un edificio recuperado

Por Diagonal

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)de Vallecas, en Madrid, ha conseguido once alquileres sociales en uno de los edificios recuperados en el barrio madrileño y en donde se alojan, desde abril de 2014, un total de 26 personas, de las que siete son menores de edad. “Se trata de once alquileres sociales de […]

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)de Vallecas, en Madrid, ha conseguido once alquileres sociales en uno de los edificios recuperados en el barrio madrileño y en donde se alojan, desde abril de 2014, un total de 26 personas, de las que siete son menores de edad.

“Se trata de once alquileres sociales de entre 50 y 70 euros, en función de las rentas disponibles de las familias”, explica la plataforma en un comunicado, que explica que algunas de las familias habían sido desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y otras, simplemente, nunca habían tenido asegurado su derecho a la vivienda.

“Hartas de esperar una solución habitacional por parte de las instituciones que nunca llega, [estas once familias] decidieron recuperar un edificio vacío propiedad de un banco, uno de los tantos a los que se ha inyectado dinero público. Así, una vez más, la PAH va por delante de las instituciones, obligando a los bancos a devolver a la sociedad una pequeña parte del rescate que hemos pagado entre todos”, continúa el comunicado de la plataforma.

Desde PAH Vallekas recuerdan que llevan varios años reclamando la creación de unparque público de alquiler social que se nutra de viviendas vacías de los bancos. “Sólo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo”, subrayan. También resaltan el precio del alquiler social conseguido, en la línea de las exigencias presentadas a los partidos políticos de cara a las elecciones generales de diciembre, que pasan por la dación en pago retroactiva, un alquiler estable y asequible –con la reforma de la Ley de Alquileres–, la movilización de viviendas vacías para alquiler social, la garantía de los suministros básicos y la creación de un observatorio de la vivienda.

En Vallecas, la PAH tiene otros tres edificios recuperados para los que también exige alquileres sociales. En total son 23 viviendas en las que viven 39 personas, ocho de ellas menores de edad. La entidad propietaria es la Sareb, que acumula otras 900.000 viviendas vacías sólo en la Comunidad de Madrid, según señala la plataforma.

https://www.diagonalperiodico.net/global/28019-pah-vallecas-consigue-once-alquieres-sociales-edificio-recuperado.html

-->
COLABORA CON KAOS