La OTAN aprueba en Lisboa su estrategia para actuar en cualquier lugar del mundo

La OTAN ha aprobado un nuevo "concepto estratégico" para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que su seguridad puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros, según anunció su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Los dirigentes de la Alianza han adoptado este viernes en Lisboa un nuevo concepto estratégico que guiará su acción para los próximos diez años. El anterior "concepto estratégico" databa de 1999.

El nuevo marco de actuación de la alianza persigue dotarla de medios "más eficaces" para los nuevos retos que debe asumir en el siglo XXI, entre ellos la ciberguerra o la lucha contra la piratería, comentó Rasmussen.

Entre las nuevas propuestas de la OTAN figura la creación, con la colaboración de Rusia, de un escudo antimisiles para defender a Europa de misiles balísticos de terceros países.

Al respecto, el presidente de EEUU, Barack Obama, en declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de debates en la cumbre de la OTAN aseguró que a lo largo de esta jornada se han registrado "importantes progresos". Entre esos progresos, destacó, se encuentra el acuerdo para el sistema de defensa antimisiles, que será "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos".

Según el texto aprobado, la OTAN va a pedir a Rusia y los otros socios cooperación en la defensa antimisiles.


Protestas anti OTAN en Lisboa

(Prensa Latina)&nbsp Cientos de representantes de grupos pacifistas, sindicatos y partidos de izquierda protestan ayer contra la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Bajo el lema "Paz sí, OTAN no", los inconformes celebran conferencias y talleres como parte de una cita alternativa a la reunión de los 28 líderes de la Alianza Noratlántica con sede en esta capital.

Los pacifistas condenan el nuevo concepto estratégico de la OTAN, demandan el fin de la misión militar de esa organización en Afganistán y rechazan los intentos de crear un sistema antimisiles.

Según los organizadores de la contra-cumbre, la participación no ha sido la esperada ya que el gobierno de Portugal negó la entrada al país de cientos de activistas.

Unas 100 mil personas de varios países fueron convocadas para el evento anti OTAN, que incluye para hoy una marcha por las principales avenidas de esta capital.

Sin embargo, la asistencia de los pacifistas se vio frustrada por las severas medidas de seguridad implementadas desde inicios de esta semana.

Portugal decidió restablecer el control en sus fronteras del 16 al 20 de noviembre, desplegó a unos 10 mil policias e incrementó los medios antidisturbios como parte de un inédito dispositivo de seguridad.

Los representantes de las organizaciones sociales y sindicales advirtieron que no buscaban confrontación y criticaron a la administración local por haber criminalizado las acciones paralelas a la cita oficial.

El gobierno de Lisboa impidió la víspera la entrada del alemán Lucas Wirl, uno de los responsables de la Coordinación Internacional anti-OTAN, a cargo de la organización de las protestas.

Bloqueó también a unos 35 pacifistas finlandeses en la frontera con España cuando pretendían ingresar a este país, así como a otros dos miembros de la organización antimilitarista MOC.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS