La oposición en bloque reprueba al alcalde de Zaragoza en un pleno bochornoso

Publicidad

Pedro Santisteve se convierte -con los votos a favor de PP, PSOE, C’s y CHA- en el primer alcalde de Zaragoza en ser reprobado. La oposición ha retirado todas sus mociones, excepto las relativas a las sociedades municipales, y se ha negado a debatir las de ZeC, con la intención de convertir un pleno Ordinario en Extraordinario. Además, los grupos de la oposición han rechazado una moción de urgencia presentada por ZeC, para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a la huelga feminista convocada este 8 de marzo.

Bronco y bochornoso pleno el celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Un “espectáculo” que se veía venir. Ya el miércoles, todos los grupos de la oposición (PP, PSOE, Ciudadanos y CHA) decidieron en Junta de Portavoces retirar todas las iniciativas presentadas al pleno, excepto las relativas a las sociedades municipales (Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad). La intención, convertir un pleno Ordinario en Extraordinario.

Únicamente Zaragoza en Común ha mantenido las dos mociones que venían reflejadas en el orden del día. En una de ellas se instaba al Gobierno español a que presentara de forma “inmediata” el proyecto de presupuestos del Estado a las Cortes. Dicha moción, aprobada por unanimidad, no ha contado con el lógico debate entre los diferentes grupos, ya que concretamente los de la oposición, han utilizado su turno de intervención para explicar su negativa a discutir dicha iniciativa.

“Hoy era el día de debatir asuntos importantes de la ciudad y no vericuetos jurídicos. Hoy y todos los días”, ha afeado a la oposición el concejal de ZeC, Fernando Rivarés.

A partir de entonces, y ya con el resto de mociones presentadas por los grupos de la oposición y que estaban relacionadas con la gestión de las sociedades municipales, tanto el cruce de acusaciones como alguna que otra gruesa palabra han sustentado un “espectáculo” que por momentos ha provocado vergüenza ajena.

“Golpe sin precedentes a la democracia”, “recuperar la democracia”, “golpe de mano” y “golpe de estado”… Expresiones de este calibre han sido escuchadas, todas ellas en boca de los grupos de la oposición, durante la celebración de este Pleno “Extraordinario”. Todas ellas, y alguna más, han copado los titulares de algunos medios durante estas semanas. Acusaciones lanzadas contra Zaragoza en Común por haber hecho efectivo el artículo 14 de la Ley de Capitalidad y que les otorga la gestión, de manera legal, de las cuatro sociedades municipales mencionadas anteriormente. Un artículo que se ha aplicado debido al constante bloqueo del funcionamiento de las mismas por la oposición.

“Toda la oposición nos hemos unido, dejando nuestras diferencias a un lado, para buscar recuperar la democracia a esta ciudad que ZeC quitó de las sociedades municipales”, afirmaba la concejal de Ciudadanos, Sara Fernández.

Pleno de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Pleno de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En una de las intervenciones, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, tomaba la palabra para definir lo que actualmente sucede en la vida pública con la aplicación de determinadas leyes y lo comparaba con la “antidemocrática” decisión -calificada así por la oposición- tomada por ZeC en relación a las sociedades municipales.

“Estamos viviendo en un país que está encarcelando tuiteros, censurando obras de arte y retirando libros. Y la izquierda en vez de unirse para denunciarlo, se une a la trama corrupta de la derecha para no decir nada”, advertía Cubero. “Calificar la aplicación de una ley como ‘golpe de estado’ o ‘antidemocrático’ es una irresponsabilidad tremenda. Antidemocrático es confiscar libros, encarcelar a raperos y sindicalistas. Aplicar una ley con todos los informes favorables es normalidad democrática”, recalcaba el consejero.

Mientras tanto, el transcurrir del pleno dejaba por el camino la aprobación, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, de una iniciativa donde se insta al Gobierno municipal a “estudiar las transformación de dichas sociedades municipales en entidades públicas empresariales”.

El “plato fuerte” llegaba con la moción presentada por CHA en la que se recogía la reprobación del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la de todos los y las miembros de su gobierno “por romper unilateralmente el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre la representación de los grupos municipales en las sociedades públicas […] e inste al Alcalde a rectificar de forma inmediata para restituir los acuerdos de Portavoces y recuperar la normalidad democrática en las sociedades municipales”. Más madera.

El portavoz de la formación aragonesista, Carmelo Asensio, señalaba durante su intervención que “jamás” hubiera pensado que hubiera tenido que “pedir la reprobación de Santisteve”. “Es muy desagradable –explicaba-, tanto como la decisión de ZeC, impropia de un gobierno de izquierdas”. “Compañeros y compañeras de ZeC –les espetaba-, desde CHA, que apoyamos la investidura y hemos sido una oposición leal, estamos decepcionados. Yo, personalmente, me siento muy dolido”. “Claro que hay una alternativa al modelo neoliberal del PP. Pero no actuando exactamente igual que ellos. ¡La izquierda tiene principios!”, enfatizaba el portavoz de CHA.

Por su parte el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, contestaba argumentando la posición de su grupo municipal. “En los momentos difíciles hay que estar al lado del pueblo. Al pueblo se le representa defendiéndolo y no bloqueando. Decidan si están al lado del pueblo o al lado”, subrayaba. “Este es un pleno falaz, tacticista y excepcional por la falta de coherencia de la oposición de izquierdas. Decidan de qué lado se quieren poner: si del lado del acoso a las ciudades del cambio o del lado de los vecinos y vecinas”, matizaba Muñoz.

Llegado el momento de la votación, y tras múltiples acusaciones entre unos y otros grupos, Santisteve se convertía, gracias a los votos una vez más de toda la oposición, en el primer alcalde de Zaragoza en la historia en ser reprobado. Un auto de indignación o pataleta que no tiene consecuencias políticas aparentes y que prolongará en el tiempo una inevitable ruptura entre el Gobierno y la oposición. Un hecho que se ha venido fraguando “gracias” al desgaste que conlleva la vida política municipal y por los constantes bloqueos de las acciones de Gobierno.

Para acabar, ZeC presentaba una moción de urgencia para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a la huelga feminista convocada este 8 de marzo y “facilitar su desarrollo en esta Corporación”. De nuevo, como si nos encontráramos en medio de una discusión en un patio de colegio de infantil, la oposición en bloque se ha negado a votar a favor de la moción que ha sido rechazada, dando por finalizado el pleno. Eso sí, CHA, aunque se ha negado a votar a favor de la moción de ZeC, ha manifestado su apoyo a la movilización del 8 de marzo. Mientras tanto, varias mujeres que se encontraban entre el público han coreado “Que viva la lucha de las mujeres” en apoyo a la huelga feminista.

Mujeres muestran su apoyo a la huelga feminista del 8M durante el pleno. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Mujeres muestran su apoyo a la huelga feminista del 8M durante el pleno. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More