La Operación Chamartín sumará 80.000 desplazamientos diarios en vehículo privado al tráfico de Madrid

Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, 29 de julio, por unanimidad el proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido también como Operación Chamartín, 25 años después de que este plan llegara a la ciudad de Madrid y unos días después del dictamen favorable en la comisión de Desarrollo Urbano, un dictamen que obtuvo el 17 de julio con el apoyo de PP, Más Madrid y Ciudadanos. Tal y como está planteado, el nuevo desarrollo supondrá el incremento de 79.186 desplazamientos en transporte privado cada día, según ha denunciado la portavoz de Urbanismo del PSOE, partido que, pese a sus críticas también ha aprobado la aprobación preliminar del plan.

Un informe de Ecologistas en Acción y el Instituto DM publicado en mayo de 2018 suma a los 77.000 trayectos previstos por el desarrollo residencial, otros 450.000 desplazamientos derivados de la actividad comercial, de oficinas y equipamientos. “Por tener un orden de magnitud, esto supone un incremento del 23% de los viajes realizados actualmente en todas las entradas a Madrid”, señala el informe en sus conclusiones.

 

SÍ UNÁNIME A UN PROYECTO CON SU IDEÓLOGO BAJO FIANZA

Tras este “sí”, ahora el Plan General de Ordenación Urbana necesita el visto bueno definitivo, el de la Comunidad de Madrid. El alcalde popular, Martínez-Almeida, ha decidido mantener el proyecto que dejó acordado el Ministerio de Fomento, la sociedad privada impulsora de la operación (Distrito Castellana Norte, DCN) y el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena. El plan cuenta con 3.200 alegaciones y está bajo sospecha tras la imputación del hombre fuerte de DCN en el caso de espionaje del BBVA, Antonio Béjar, uno de los responsables de la contratación del comisario en prisión provisional, José Villarejo. Actualmente Béjar, se encuentra en libertad bajo fianza.

Tras el tiempo para el debate, los partidos han avanzado pasadas las 10h de esta mañana su posición de voto, una posición unánime: el sí a Madrid Nuevo Norte. PSOE y Vox, que ya habían pospuesto la fijación de su voto en el Pleno después de no pronunciarse en el dictamen previo, han avanzado el voto favorable.

Mariano Fuentes Sedano, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y concejal de Ciudadanos, ha presentado la propuesta en el pleno y algunos de sus números: 10.400 viviendas, dos nuevas estaciones, la remodelación de la parte final del Paseo de la Castellana y un nuevo túnel que uniría Castellana con Fuencarral. El visto bueno provisional al plan deja, no obstante, una serie de incógnitas abiertas, plasmadas en 3.200 alegaciones.

Entre esas alegaciones, que pasan ahora a la mesa de la Comunidad de Madrid del presidente en funciones Pedro Rollán, se encuentra la falta de un consorcio público de supervisión del desarrollo urbanístico y la asunción de las cargas económicas del plan nuevo norte, que dependerán del erario público y no de los promotores, como defendieron los partidos Popular y de Ciudadanos en la anterior legislatura.

 

PROTESTAS CIUDADANAS

Concentrados en torno al Palacio de Cibeles, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte, ya han avanzado que denunciarán en tribunales y con movilizaciones el «atentado urbanístico» que supone la Operación Chamartín, un proyecto que consideran “antisocial”. Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, ha avanzado que esta organización optará por la vía de contencioso en los tribunales si finalmente la Comunidad de Madrid da el visto bueno al texto aprobado provisionalmente hoy.

“Seguimos diciendo que esta operación es un pelotazo para el BBVA”, ha explicado en declaraciones a El Salto. Pérez cree que las posibles vulneraciones de esta operación tienen que ver con el acuerdo previo entre administraciones —el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento— y el sector privado representado por el banco. Las irregularidades están relacionadas, según las organizaciones vecinales y ecologistas, con la calificación del suelo, el precio del mismo y el hecho de que no se han tenido en cuenta en el plan varias cañadas que atraviesan la zona.

La FRAVM considera que sí es necesario un desarrollo en la zona, pero uno, dice el responsable de urbanismo; que tenga en cuenta las necesidades y por ejemplo oferte vivienda asequible en alquiler, dé prioridad a resolver los problemas de movilidad y tenga en cuenta las necesidades dotacionales de los barrios colindantes.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More