La ONU insta al Estado para juzgue a los responsables de los crímenes del franquismo

Publicidad

Vergüenza de país. Al Estado español le han vuelto a llamar la atención desde la ONU por su interesada dejadez y desidia en no “cumplir con su obligación” de extraditar o juzgar a los “responsables” de lo atroces crímenes del franquismo. A esto se han negado siempre todos los gobierno de la llamada “democracia española”, fundamentalmente el PSOE y el PP, que son los partidos que durante más tiempo han gobernado en el Reino de España.

El relator de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, ha asegurado este martes que la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar Franco del Valle de los Caídos es un “paso positivo”. Con todo, el experto ha indicado que este debe ser “continuado por otras materias muy importantes”: “Reparaciones integrales para todas las víctimas, no obstaculizar los procesos de querella que se están haciendo en otros países y cumplir con el obligación de extraditar o juzgar a los responsables”.

Salvioli ha asegurado que “no hay ningún impedimento” desde el derecho nacional ni internacional para “avanzar en el juicio y la condena a los responsables”.

Cabe recordar que en 2015 el gobierno de Rajoy cerró la puerta a la extradición que la jueza argentina María Servini había pedido para algunos de los responsables de los crímenes del franquismo. Entre los que reclamaba estaban los ministros franquistas Utrera Molina (por haber convalidado con su rúbrica la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich), y Martín Villa (por la muerte de cinco trabajadores en una protesta).

El relator de la ONU ha recordado este martes que, sobre la exhumación, su predecesor en el cargo, Pablo de Greiff, ya había instado a España a dar “pasos en este sentido” después de una visita al año 2014, sin que le hiciesen el más mínimo caso.

Concretamente, Greiff apuntó en un informe recomendaciones en la línea de “resignificar” el Valle de los Caídos porque “no siga siendo un monumento oprobioso para las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el época”.

No cabe duda, en el Estado español los gobernantes de todos estos años no han estado por la labor de que se resarciera a las víctimas del franquismo ni que se castigara a los culpables.

Que el PP, que es heredero del franquismo, no tuviese ningún interés en hacer justicia, se entiende. En el caso del PSOE, que van de “socialistas”, la cosa ya cambia, aunque, a decir verdad, tampoco sorprende.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More