La ONU condena los asentamientos de Israel en Palestina pero Netanyahu dice que no lo acatará

Publicidad

La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención de Estados Unidos. Palestina aseguró que se trata de «un gran golpe» para Israel.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución contra los asentamientos de Israel en Palestina.

La resolución número 2334 fue aprobada con 14 votos a favor de los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad. Estados Unidos se abstuvo de votar.

Pese a las presiones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que Estados Unidos utilizara su derecho al veto para impedir la resolución, la nación norteamericana no usó ese recurso.

Palestina aseguró que la resolución del Consejo de Seguridad es un «un gran golpe» para Israe

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió que Israel cese «de forma inmediata y completa» las actividades relacionadas con los asentamientos ilegales. También instó a las dos partes en conflicto a luchar contra el terrorismo y la incitación a la violencia.

La resolución fue presentada por Egipto en nombre de la Liga Árabe. Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal fueron coautores del texto, el cual señala que los asentamientos levantados por Israel en territorio palestino ocupado desde 1967 no tienen validad legal y suponen una grave violación de la ley internacional.

El documento indica que las colonias judías son un obstáculo para la solución de dos Estados y para una paz sostenible en Oriente Medio e insta a Israel a cesar sus actividades de colonización.

Hace cinco años, Estados Unidos impidió la aprobación de un texto similar, en el único uso del derecho a veto hecho durante la presidencia de Barack Obama.

Israel reaccionó y calificó de vergonzosa la resolución de la ONU, según un comunicado de Netanyahu.

Por otro lado, el régimen de Israel ha advertido este viernes que no acatará la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en contra de los asentamientos.

«Israel rechaza esta resolución antisraelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará (…) el Gobierno de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama no solamente falló para proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que coludió con ella entre bastidores», apostilla este viernes un comunicado de la oficina del primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu.

Además, la nota arremete contra EE.UU. por no haber ejercido su derecho de veto, aunque deja clara su voluntad de trabajar con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y sus aliados en el CSNU para  eliminar los efectos dañinos de esta “resolución absurda”.

El CSNU ha exigido este viernes a Israel que ponga fin a los asentamientos ilegales en el territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no haya su derecho a veto tal como lo había ejercido en 2011.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More