La OMS pide más inversiones en sanidad en defensa de su universalidad

La defensa de la universalidad de la salud para la directora general de la OMS, Margaret Chan, “es el concepto más poderoso que la salud pública pueda ofrecer”. A su juicio apostar por ella es “la mejor manera de consolidar los avances en salud de la última década. Es un igualador social eficaz y la máxima expresión de justicia”.

El informe revela que, como promedio, la inversión nacional en investigación en los países de ingresos bajos y medios viene creciendo un cinco por ciento anual. Esta tendencia se observa especialmente en las economías emergentes como el Brasil, China y la India, países todos ellos que han adoptado el concepto de cobertura sanitaria universal.

En este sentido la OMS recomienda “un sistema de salud robusto, eficiente y bien gestionado; un sistema de financiación de los servicios de salud; acceso a medicamentos y tecnologías esenciales; y trabajadores sanitarios suficientes, bien capacitados y motivados”.

Cadenas contra la privatización

Precisamente hoy, varios usuarios del Hospital Infanta Cristina de Parla se han encadenado en protesta por su privatización y adjudicación a la empresa portorriqueña HIMA.

A las 11.00 horas ha empezado la protesta por las “graves consecuencias” para la asistencia sanitaria que, denuncian, conllevará la gestión privada del centro. Mañana acaba el plazo para que HIMA deposite la fianza de 12,2 millones de euros exigida por la Comunidad de Madrid, a partir de entonces la gestión del hospital ya será privada.

http://www.lamarea.com/2013/08/16/la-oms-pide-mas-inversiones-en-sanidad-para-potenciar-su-universalidad/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS