La Oficina Nacional de Estadística informa que la población cubana se redujo en 2007

LA HABANA, 4 (ANSA)- La población cubana continuó disminuyendo en 2007 a causa de tasas de natalidad más bajas, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Ese órgano atribuyó el fenómeno a "altos niveles educacionales de los cubanos y la crisis económica de la década pasada en el país", en un reporte citado por un noticiero de la radio nacional.

Esa entidad oficial expuso que el decrecimiento poblacional es una tendencia que se ha mantenido por dos años consecutivos.

La reducción fue de 1.889 personas, pese a "un discreto aumento en la tasa de nacimientos" el año pasado, expuso la ONE en su página en Internet.

La población cubana actual es de 11.237.154, frente a 11.239.l43 habitantes en 2006, agregó.

Esa entidad dijo que las proyecciones en ese sentido "no son alentadoras en cuanto a crecimiento, pues se espera que en 2020 vivan en la isla caribeña casi 26 mil personas menos".

El reporte mencionó además la tendencia al envejecimiento poblacional en Cuba la cual "se mantuvo" en 2007 ."El 16,2 por ciento -de 15,9 el pasado año- de los cubanos cuenta con más de 60 años de edad", expuso.

La ONE explicó en su informe que en las décadas de los años 60 y 70 en este país ocurrió una explosión demográfica cuando nacía como promedio un cuarto de millón de niños, pero "Cuba entró en los 90 a una tendencia a la disminución que aún se mantiene".

La ONE aseguró que la situación es "comparable a la de naciones desarrolladas y está dada por los altos niveles educacionales de los cubanos y la crisis económica de la década pasada en el país".

La crisis fue determinada por el derrumbe de la Unión Soviética, el casi único mercado que tenía Cuba en ese momento.

Sociólogos atribuyen además la caída de nacimientos en la isla a partir de decisiones de mujeres que evitan los hijos por mantener una vida laboral muy activa, y no contar con residencias propias a causa de un grueso déficit habitacional cubano.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS