La ocupación turca en Afrin es responsable de feminicidios y crímenes machistas

Un nuevo informe publicado por Kongra Star documenta la violencia contra las mujeres en Afrin por parte de Turquía y los grupos yihadistas apoyados por el Estado turco.

Woman Defend Rojava ha emitido un nuevo informe titulado “Mujeres bajo la ocupación turca. Feminicidios y violencia machista como prácticas sistemáticas de la ocupación turca de Afrin”.

El informe documenta la violencia contra las mujeres en Afrin por parte de Turquía y los grupos yihadistas apoyados por el Estado turco.

Desde que Turquía atacó y ocupó la región del nordeste de Siria a comienzos de 2018, la población, especialmente las mujeres, ha sido sujeta a constantes secuestros y a violencia, incluida la violencia sexual, y a asesinatos.

Esta violencia en general, y la violencia machista en particular, son producto de la ocupación y de la mentalidad del Estado turco y sus grupos yihadistas.

Los crímenes y las violaciones de derechos de las mujeres y las chicas en Afrin muestran la violencia sistémica, inhumana y brutal a la que está sujeta la población en esta región.

Para las mujeres, la vida es como una cárcel: son oprimidas, humilladas, abusadas, forzadas a casarse incluso siendo menores de edad, y son sujetas a torturas así como a violencia física y sexual, culminando en violaciones y feminicidios. Muchas mujeres no salen del hogar por miedo a sufrir castigos o violencia. Son privadas de todos sus derechos previamente adquiridos.

El informe subraya como “estos actos de violencia son evidentes en los eventos más recientes. A finales de mayo se reveló que numerosas mujeres locales kurdas habían sido detenidas y abusadas y torturadas bajo las condiciones más inhumanas en las cárceles de las milicias pro-turcas. Hay informes de secuestros o asesinatos de chicas y mujeres casi cada día”.

El informe detalla que el 25 de junio de 2020, 30 mujeres fueron secuestradas, 13 liberadas y 5 asesinadas.

En el informe también se indica que “desde el establecimiento de las estructuras democráticas en la región de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, se ha introducido también una nueva ley de la mujer basada en la liberación de la mujer. Esta ley fue publicada el 22 de octubre de 2014 por la Oficina de la Mujer de la Administración Autónoma de la región de Cizîrê con el fin de anclar estos derechos en el nuevo sistema político.

La ley contiene puntos que establecen ciertos derechos de la mujer y prohíben prácticas que se consideran opresivas. La ley fue aprobada por las regiones de Afrin, Kobane y Cizîrê. Uno de los derechos y libertades más importantes consagrados en esta ley es la prohibición de los matrimonios forzosos de menores.

Sin embargo, en el curso de la ocupación de Afrin, estos derechos adquiridos de las mujeres han sido nuevamente abolidos y los matrimonios forzoso de menores son, una vez más, una de las prácticas misóginas comunes de los mercenarios yihadistas.

Kongra Star ha hecho un llamamiento a las instituciones internacionales para que cumplan con sus responsabilidades y actúen para prevenir futuros genocidios y feminicidios, así como cambios demográficos forzosos. Se han enumerado las siguientes demandas:

  • El establecimiento inmediato de una zona de exclusión aérea sobre el Norte y el Este de Siria.
  • Medidas serias para la retirada inmediata de las fuerzas armadas de ocupación turcas y todos los grupos armados relacionados del territorio de Siria.
  • El establecimiento de una fuerza de mantenimiento de la paz de la comunidad internacional en la frontera turco-siria.
  • La implementación de sanciones económicas inmediatas contra Turquía y la cesación de todos los acuerdos armamentísticos con Turquía.
  • Asistencia humanitaria inmediata en la región de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria.
  • Acceso inmediato a las organizaciones de derechos humanos a las regiones ocupadas por Turquía con el fin de monitorizar la situación sobre el terreno.
  • Deben detenerse de inmediato las prácticas de genocidio y feminicidio y el Estado turco y sus grupos yihadistas aliados deben ser responsabilizados por sus crímenes y llevados ante la justicia.
  • El establecimiento de un Tribunal Internacional para perseguir las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra en el Norte y el Este de Siria.

Fuente: ANF

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS