El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (una organización independiente con sede en Ginebra) afirmó que “Israel ha estado matando a más de 103 palestinos cada 24 horas desde que reanudó su genocidio mediante asesinatos directos en la Franja de Gaza el 18 de marzo”.
El Observatorio afirmó en un informe publicado el miércoles que las fuerzas de ocupación israelíes han matado a 830 palestinos y herido a 1.787 desde el 18 de marzo en cientos de ataques aéreos, bombardeos de artillería y disparos de vehículos militares y drones en toda la Franja de Gaza.
Señaló que más de 200.000 personas fueron desplazadas en una semana y miles más todavía se están preparando para el desplazamiento y buscando alojamiento temporal en medio de un período de inseguridad.
El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos confirmó que «las viviendas, o lo que queda de ellas, así como las tiendas de campaña que albergan a civiles, siguen siendo blanco de ataques tras más de 18 meses de genocidio», considerando lo que está sucediendo «un crimen cotidiano perpetrado por el ejército de ocupación sin ninguna necesidad militar».
Señaló que los asesinatos de funcionarios gubernamentales en la Franja de Gaza, y de quienes ocupan cargos administrativos civiles, son ilegales e injustificables, y explicó que «el mero hecho de ocupar cargos administrativos o civiles dentro de estructuras gubernamentales u organizativas no priva a una persona de su condición de civil ni la convierte en un blanco legítimo de ataques».
El pasado martes por la mañana, las fuerzas de ocupación reanudaron su agresión contra la Franja de Gaza, tras una pausa de dos meses en virtud de un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero. Sin embargo, las fuerzas de ocupación han violado repetidamente los términos del alto el fuego a lo largo de los dos meses.
La ocupación continuó sus bombardeos de varias zonas de la Franja de Gaza, dejando 730 mártires y 1.367 heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud palestino.
El gobierno de Benjamin Netanyahu se niega a iniciar la segunda fase del acuerdo y pretende liberar a más prisioneros retenidos por la resistencia sin cumplir los compromisos de esta fase, en particular el fin de la guerra de exterminio y la retirada total de Gaza.
Con el apoyo estadounidense y europeo, las fuerzas de ocupación han estado cometiendo genocidio en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, dejando más de 163.000 palestinos muertos y heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 14.000 desaparecidos.