La negociación con la concertación oxigena el neoliberalismo

DECLARACIÓN PÚBLICA


La prensa de nuestro país ha mencionado en numerosas oportunidades las opiniones de dirigentes políticos de la Concertación referidas a las posibilidades de pacto electoral entre esa alianza y el Partido Comunista, mencionando en otras ocasiones al pacto Juntos Podemos.

Al respecto el MIR, como parte de la alianza PODEMOS, declara que:

1.- El MIR no forma ni formará parte de ningún tipo de negociación política electoral o de cualquier tipo con la Concertación.

2.- Para el MIR, una negociación política con la Concertación en cualquier plano, y asumiendo cualquier modalidad, es impresentable ética y políticamente, sobretodo,  cuando ya han pasado 15 años de Gobierno concertacionista que, con una clara política pro-empresarial, ha consolidado el neoliberalismo en Chile.

3.- Para suavizar el significado profundamente antipopular que escondería la negociación, se plantea que esta sólo sería de carácter «instrumental», pero es demasiado evidente que los ganadores serían las fuerzas del neoliberalismo (entiéndase la concertación e incluso la derecha) las que por esa vía quieren evitar que se profundice el desgaste que su dominación está sufriendo y que ya empieza a evidenciarse en la sociedad. El neoliberalismo en Chile empieza a mostrar sus propios límites y necesita oxigenarse para evitar que el descontento se transforme en protesta organizada que reponga un camino de verdadera democratización de la sociedad chilena.

4.- La resistencia desarrollada contra la dictadura, y después contra el neoliberalismo concertacionista, ha comenzado a ganarle al engaño, a la mentira, a la dispersión, al miedo y la desesperanza. Los ojos de los trabajadores y los pueblos del país empiezan a mirar hacia la izquierda, como se expresa en los hechos más significativos de este último tiempo como la votación de JUNTOS PODEMOS, las marchas contra la APEC y BUSH, y la más reciente movilización popular despidiendo a Gladys Marín entre otras manifestaciones de protesta y descontento popular. Por ello, una negociación no sólo es un mero trámite electoral, sino que implica transar el mismo proceso de unidad de la izquierda y, además, transar las esperanzas populares y poner trabas al camino emprendido por PODEMOS para terminar con la injusticia social y la falta de democracia. Todo esto, a cambio de alguna diputación que muy poco o nada podrá hacer. Con esto no se rompe la exclusión, sino que permite la oxigenación de una falsa transición que sólo consolidó la obra dictatorial.

5.- Para el MIR la única negociación política correcta es la que debe producirse al interior del campo popular para fortalecer y desarrollar lo avanzado en construcción de fuerza propia. Estamos en un buen momento para dar un salto en la construcción de nuestra  fuerza,  pero sobretodo, estamos ante la posibilidad de consolidar la esperanza. Esperanza que se basa en el acuerdo  fundacional de PODEMOS que establece que no habrá acuerdo con la Concertación o con alguna de sus fuerzas políticas. Nacimos no sólo para criticar el  capitalismo neoliberal, sino que nuestro esfuerzo organizativo, nuestras elaboraciones políticas, nuestras luchas callejeras, son para construir la alternativa democrática de los trabajadores y pueblos del país frente al dominio del modelo neoliberal.

6.- El MIR seguirá poniendo sus mejores esfuerzos en la construcción y fortalecimiento de PODEMOS como el centro de un proceso de alianzas más amplia de todos los que luchen consecuentemente contra el modelo neoliberal.
 



¡POR UNA  VIDA  DIGNA PARA TODOS!

COMITÉ CENTRAL
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
MIR
Santiago  2005



NOTICIAS ANTICAPITALISTAS