La necesidad de un Bloque Andaluz de Izquierda

Cerramos marzo, primer mes de existencia de este blog hecho desde el Pueblo Trabajador Andaluz, con un texto del camarada F.J.R.León publicado en su blog "Otro militante del MLN Andaluz". Un blog que podéis encontrar en nuestra sección de enlaces andaluces. F.J.R.León es militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, de Jaleo!!! y de Andalucía Comunista. Aunque encierra algunas inexactitudes (no fue ANA sino Asamblea de Andalucía el intento de confluencia a principios de la década pasada) merece la pena reproducir este artículo como invitación a la reflexión del marxismo-leninismo andaluz.

El valor del texto es abordar desde los parámetros marxistas y con una fuerte perspectiva militante y de base el panorama de la izquierda andaluza (la que se comporta como tal y la que actúa como subsidiaria de organizaciones estatales), así como la necesidad de una confluencia en torno a dos ejes programáticos: socialismo y soberanismo. Escrito el pasado noviembre, valga como actualización el que a día de hoy el PCPE ha abandonado el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Málaga.

____________________________________________________________

&nbsp
Antes que nada me gustaría aclarar que estos pensamientos son personales, de este militante del MLNA, y quisiera aclararlo para no comprometer a ninguna de las organizaciones en las que milito. Pero sin duda, este mensaje intentaré llevarlo a dichas organizaciones, así como cualquier militante que se precie haría con sus ideas. De la misma forma, pienso que cada militante del MLNA deberíamos caminar hacia la cada vez más visible unidad de acción entre las organizaciones en las que militamos. Si el presente es lucha, el futuro es nuestro.
Durante los últimos años se ha visto la confluencia de distintas experiencias en la izquierda andaluza en una serie de bloques, cortejos en acciones concretas y otras expresiones de unidad en la lucha. Hablo, entre otras, de ANA o BAI, así como actos concretos en marchas a Rota, 4 de Diciembre, homenajes a Blas Infante, etc.

Desde 2007, además, tenemos un frente sindical conjunto: El Sindicato de clase del Pueblo andaluz, por excelencia, el SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS. Este hecho ha reforzado aún más la necesidad y lo positivo de aunar fuerzas alrededor del SAT, construir un Sindicalismo que sirva como referente a todo el Pueblo Trabajador Andaluz y, además, darnos cuenta de que los objetivos comunes son prácticamente todos en este sentido. Y me refiero mayoritariamente a las organizaciones Andalucía Comunista, CUT-BAI, jaleo!!!, Nación Andaluza

Mención aparte merece el PCPA. Este partido, que pasa ahora por un momento de convulsión interna (o externa, no entraré a valoraciones) deberá ver, y el tiempo verá, si son PCPA, PCPE, PCPA-PCPE, UPOA, UPAN… así como por qué sindicato apostarán (si se deciden por alguno): CTA, SAT… o el que sea. En mi opinión, viéndolo desde fuera (quede claro) y sin querer presionar su democracia interna: Si de verdad se consideran soberanistas andaluces, si de verdad pretenden la Autodeterminación de Andalucía; Si de verdad pretenden una verdadera Unidad popular que tanto hablan, al PCPA (una vez aclaren todos los problemas entre PCPE-PCPA-UPOA-CTA o PCPA-UPAN-FAS) deberían apostar por dar un giro a su política y, al margen de si pertenecen a la confederación PCPE (pues, dicen, no son españolistas y por coherencia la soberanía en Andalucía debería partir tanto desde el Pueblo como desde el Partido, como vanguardia del Pueblo Andaluz… y no desde España o el supuesto “pueblo español”) y, decía, deberían animar a los andaluces a luchar por su soberanía popular, por su cultura, su economía… no sólo en la teoría, sino en la práctica. Pues , camaradas del PCPE, corregidme si me equivoco, el PCPA-PCPE no ha llevado a cabo ni siquiera un acto, ya sea para crear conciencia o llevando a la práctica algún método por la Soberanía del Pueblo Andaluz. No, al menos, desde que tengo constancia de la existencia del Partido. Nuestra lucha, y eso se demuestra en la calle, es la misma. En Córdoba nos vemos en las mismas movilizaciones, en Málaga están aunados por el mismo Sindicato (el SAT), en las huelgas generales, en otras tantas convocatorias, estamos juntos tanto el “polo soberanista” como el PCPA. Nuestra acción debería ser, por pragmatismo, conjunta en un mismo bloque. Si pretendemos ser vanguardia del Pueblo Andaluz: EMPECEMOS POR LA UNIDAD DE CLASE EN EL MOVIMIENTO ANDALUZ. Esa labor, sin duda, debe salir desde el seno del PCPA, concienciado en un andalucismo de clase y que luche por la unidad. Yo, y muchos otros en el Movimiento de Liberación Nacional Andaluz, esperamos ese giro a vuestra política para confluir en un posible futuro dentro de un Bloque Andaluz de Izquierda.

Para todas las organizaciones en general, y para toda la militancia del MLNA, toda persona organizada en torno al soberanismo andaluz, debe llegar al debate este mensaje de unidad. Ante el afán de protagonismo que nos pueda surgir, debemos anteponer la prioridad de un proyecto firme, duradero en el tiempo, y que se vaya construyendo sobre una sólida base, unas creencias de que esta unidad nos beneficiará a todos. En definitiva: Pensar en el posible futuro “Bloque Andaluz de Izquierda”, y no en el egoísmo de una organización (o varias). Sólo así podremos constituir una verdadera alternativa a este Sistema Capitalista, a este imperialismo español, a esta corrupta Junta de Andalucía y a esta falsa autonomía de esta falsa democracia.

El inicio está claro: La confluencia de organizaciones en actos conjuntos, en los que tenemos un mismo mensaje, tal y como se está haciendo, podría ser una buena cimentación para que en un futuro se pudieran dar las condiciones de crear el mencionado Bloque. De ese Bloque podrían salir iniciativas como, por ejemplo, la que se está preparando para el año que viene, en el Homenaje a Blas Infante (el 10 de Agosto) y de ahí ir creciendo a más.

Actos como éste deben verse con la intención de demostrarnos cada vez más que, aunque cada uno tenemos nuestros pensamientos, formas de actuar, ideología concreta e idiosincrasia, el fin es el mismo. Por tanto, si bien la independencia organizativa de cada Partido u organización debe tenerse presente y ser respetada, podemos confluir en actos más que señalados, y en cuestiones bien claras. Como ejemplo, las dichas aquí: Sindicalismo, conmemoración de días clave o actuaciones concretas. Además el día a día nos está llevando a, como dije antes, la coherencia de crear plataformas en las que trabajemos juntos. Como ejemplos claros, en Graná existe la CRAT, en la que participan organizaciones soberanistas o independentistas (CUT, SAT, jaleo!!!, N.A., Andalucía Libre…) además de estar aunados en la lucha del SAT. En Málaga el SAT aglutina al soberanismo andaluz, tanto Andalucía Comunista, jaleo!!!, Nación Andaluza, PCPA… y en Córdoba la confluencia entre organizaciones soberanistas, aún con la poca tradición en los últimos años del independentismo o el soberanismo en la ciudad, desde hace dos años se ha visto un crecimiento del movimiento y las simpatías en las organizaciones del MLNA (jaleo!!!, Andalucía Comunista, SAT, Nación Andaluza…) haciendo una serie de actos unitarios. El MLNA en Córdoba está teniendo una repercusión que cada vez crece más y cada vez va siendo más un referente de la izquierda cordobesa.

Si esta confluencia sigue su cauce, en no mucho tiempo podríamos hablar de ponerle un nombre a la unidad de acción existente. La apuesta por el BAI, por lo que significó y lo que podría significar de nuevo (si bien debemos aprender de los errores del BAI de 2005) sería la ideal. Varias organizaciones luchan “por un Bloque Andaluz de Izquierdas”, empezando por la CUT o Andalucía Comunista. Jaleo!!! participó en el BAI, y en sus estatutos lucha por la unificación del nacionalismo andaluz de izquierdas, al igual que Nación Andaluza que, si no participó en el BAI, participó en ANA con otras organizaciones.

Es el momento. Sin precipitaciones, pero construyendo. Sin prisa pero sin pausa, tengamos claro que el único futuro posible es la unidad de acción de las organizaciones de izquierda revolucionaria, y el único marco posible para cambiar la realidad andaluza es el marco nacional. Sobre las relaciones con otros países, ya hablaríamos en un futuro. Pero lo primordial es la organización nacional. Como hace poco diría un camarada en su artículo, quitarnos la viga del ojo antes de quitar la paja en el ojo ajeno.

Por la unidad andaluza de clase, por el Bloque Andaluz de Izquierdas:

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS