La movilidad y el transporte público en Granollers

Hay un dicho que dice “funciona peor que el carril Bus de Granollers”. Solo hace falta pasarse por la Av. Sant Esteve, donde encontramos el único carril bus de Granollers. La realidad desde su creación, un nuevo carril de estacionamiento…. y ese ceda el paso que hay pintado en el carril BUS no es un error, ¡es para que el transporte público ceda el paso!.


Hablamos del “Consell de la mobilitat”
. Que se reúne cada 6 meses y que sirve solamente para opinar de temas que hace y deja de hacer el Ayuntamiento en temas de movilidad. En resume, un nuevo órgano municipal inútil que sirve para que el Ayuntamiento se auto justifique.

&nbsp

Hablamos de los itinerarios para las bicicletas. Donde no se han señalizado las calles por donde deben de circular con señales que limiten la velocidad a 30 km/hora. No hay resaltos, ni elemento alguno que haga reducir la velocidad al vehículo a motor. No hay zonas de alquiler de bicicletas en las 3 estaciones de RENFE, en la estación de autobuses, centros públicos de gran asistencia ( la Porxada, piscinas públicas, centros cívicos, zonas deportivas, teatros, institutos, ….). Tienen ya asignadas cantidades económicas que no usan. Con un par de actos al año de movilidad y la foto reglamentaria, ya están justificados.

&nbsp

Hablamos de ganar la calle al peatón. Están cerrando varias calles del centro histórico. Está muy bien. Problema. Han construido o están en ello, cerca de 1.000 nuevas plazas de estacionamiento subterráneo o en polígonos industriales. La realidad: que el vehículo privado mantiene la totalidad de las plazas de estacionamiento en superficie que ya tenía antes y aumentan en otras 1.000 más. Si a eso se le llama ganar espacio para el peatón, que debe de sufrir aceras de 1 metro de ancho, en mal estado y copadas de coches, un transporte público lento por la lucha continua con los vehículos privados; …. ¡Que alguien me lo explique!.

&nbsp

Hablamos del BUS a la universidad. Lleva 4 días funcionando, gracias a la lucha y trabajo de la gente joven, que se ha preocupado en buscar firmas que apoyasen una alternativa real al vehículo privado, y en la administración ya se están escuchando voces si este servicio debe continuar por su bajo uso. ¿Alguien ha escuchado que la línea Mataró – Granollers – Sabadell, la quieran eliminar? Nosotros no, y eso que es seguramente deficitaria. ¿Desde cuando se busca que el servicio PÚBLICO deba de ser rentable? Si es así, la Administración eliminaría la mayoría de líneas de bus y tren existentes.

&nbsp

Hablamos de la Ronda Sur. Un eterno tapón de coches. Y aún será peor, pues cuando se levante todo lo que se quiere construir en Granollers y pasemos de los 70.000 habitantes, solo se podrá recomendar paciencia, mucha paciencia. Es hora de potenciar sin miedo el transporte público, la movilidad en bicicleta, a pie, en bus.

&nbsp

No es un problema del Ayuntamiento, ni del propio PSC – PSOE que gobierna con mayoría absoluta. Es un problema de mentalidad, de un Ayuntamiento que está desbordado por el crecimiento de una ciudad, que es capital de comarca y que es el centro de la comarca para muchísimos temas (administrativos, sanidad, servicios, comercio,…).

&nbsp

La ciudad y su dinámica se ha “comido” al PSC, incapaz de dirigir una ciudad con esta dinámica de crecimiento. Incapaz de tomar decisiones normales en partidos de “izquierdas”. Pelotazos inmobiliarios que producen plusvalías que se usan para hacer obras de carácter general (cubrir la vía del tren a su paso por Granollers). Esa obra la pagarán centenares de trabajadores con sus hipotecas aumentadas en unos cuantos millones para pagar la obra.

&nbsp

Es lo que tenemos, y hay que respetarlo, pues es el resultado de unas elecciones justas y democráticas. El Ayuntamiento es el reflejo de sus ciudadanos, que han decidido seguir esta senda.

&nbsp

Nuestro trabajo ahora es intentar ofrecer otro reflejo distinto, con propuestas (carril bus segregado del tráfico (presentado ya en el registro); una nueva estación de autobuses más moderna, amplia y junto a la estación de RENFE (presentaremos en breve esta propuesta); aplicar en Granollers el alquiler de bicicletas, tal como pasa en BCN, Terrassa, ….

&nbsp

Acabo como he empezado, ceda el paso al vehículo privado,…. Pues a este paso o lo hacemos o nos aplastará.

&nbsp

&nbsp

Salud y República.

&nbsp

Granollers, a 1 de octubre de 2007

&nbsp

&nbsp

Carlos Sánchez

Responsable Político

Asamblea Local de Granollers

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS