La mitad del Ibex 35 podría tener presencia en paraísos fiscales

Publicidad

Según la Fundación Compromiso y Transparencia, Acciona, Acerinox, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankinter, Cellnex, CIE Automotive, Colonial, Ence, Ferrovial, Grifols, IAG, Mapfre, MasMovil, Merlin Properties y Viscofan, no comunican si realizan operaciones en territorios ‘off-shore’, y otras que lo hacen de manera parcial, como ACS, Enagás, Indra y Siemens Gamesa.

 

Así funciona #MarcaEspaña. Tonto el que no corrompa. Si lo ha hecho el jefe del Estado, Juan Carlos I, a lo grande, por qué no nosotros, se deben preguntar muchos. La mitad del Ibex 35 sigue sin aclarar si cuenta con sociedades en paraísos fiscales. Muchas de las grandes compañías españolas, que están altamente supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV), siguen haciendo oídos sordos a las recomendaciones de transparencia.

O al menos en este lo que se refiere a los territorios off-shore, según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCT). «Sobre su presencia en estos territorios, las empresas suelen informar de manera sesgada o indirecta y, en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en esos destinos», explica el documento. 

El hecho de no existir unanimidad en relación a la lista de países considerados como paraísos fiscales hace que, en general, las empresas españolas tomen diferentes varas de medir a la hora de hacer pública dicha información, según indica vozpópuli. El resto de las empresas cuyas políticas o estrategias fiscales son públicas recogen declaraciones genéricas de no actuar en centros financieros off-shore,

Pero no aportan más detalle o desglose de información al respecto en otros documentos corporativos. A estas empresas se les recomienda transparencia y rendición de cuentas sobre esta corruptela. Las compañías serían: Acciona, Acerinox, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankinter, Cellnex, CIE Automotive, Colonial, Ence, Ferrovial, Grifols, IAG, Mapfre, MasMovil, Merlin Properties y Viscofan. Hay otras que también hacen pública esta información, pero de manera parcial. La fundación habla de ACS, Enagás, Indra y Siemens Gamesa.

 

Fuente

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More