La mitad de los españoles ha perdido capacidad adquisitiva, uno de cada diez no puede pagar su vivienda

Una encuesta de Eurofund, dependiente de la Comisión Europea, revela que casi la mitad de la población española ha perdido capacidad adquisitiva con la crisis del coronvirus. El 7% cree que tendrá que abandonar su hogar ante la imposibilidad de seguir pagando el alquiler o la hipoteca.

Publicidad

Cerca de la mitad de la población española ha empeorado su situación económica con respecto al trimestre anterior y una proporción similar espera que sus cuentas vayan a peor en los próximos meses. Ese el resultado de la encuesta Vivir, trabajar y COVID-19 de Eurofound, una investigación que revela que la pérdida de empleos está afectando en España de forma más acentuada que en el resto de la Unión Europea. El 31% de las 3.064 personas encuestadas han perdido su trabajo o han visto rescindido su contrato, mientras que el 20% teme perder su empleo en los próximos tres meses.

El 18% de los autónomos y el 23% de las personas en paro no pueden pagar su hipoteca o su alquiler en plazo, según la encuesta de Eurofond

Las crisis provocada por el covid-19 está afectando de forma especialmente grave al acceso a la vivienda. Según el Eurofund, dependiente de la Comisión Europea, uno de cada diez encuestados no puede pagar su alquiler o su hipoteca en plazo. Un problema agudizado entre los pequeños trabajadores autónomos (18%) y los desempleados (23%). Muchos de ellos, el 7% del total de personas consultadas, cree que tendrá que abandonar su residencia habitual en los próximos meses ante la incapacidad de seguir pagando los costes derivados de su vivienda.

El director ejecutivo de Eurofund, Juan Menéndez Valdez, detallaba las “importantes implicaciones” que está teniendo la crisis social provocada por la pandemia entre la población española: “En España podemos ver que las personas se encuentran en una situación financiera particularmente difícil, especialmente aquellas que están desempleadas, que trabajan por cuenta propia o son menores de 35 años, esto tendrá ramificaciones sociales significativas y ya se puede ver en bajos niveles de optimismo para el futuro, y niveles relativamente bajos de confianza en el Gobierno nacional y la UE».

En el contexto europeo, España se encuentra entre los países más afectados por la crisis. Bulgaria es el Estado donde los efectos han sido más devastadores: hasta un 60% de la población ha visto como caían sus ingresos con respecto a los tres meses anteriores. Le siguen en el ránking Polonia, Chipre, Hungría, Grecia, Croacia, Rumania, Italia y España, esta última, con el 45,6%, muy lejos de la media europea, situada en 38,2%. Unas cifras que contrastan con impactos relativamente menores en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde el 30% de la población ha visto caer sus ingresos, o Dinamarca, con un 11,5%.

Fuente: El Salto

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More