La Minga Global crece, se multiplica y avanza

La convocatoria a la Minga Global por la Madre Tierra logra cada día nuevas adhesiones. Los pueblos indígenas y movimientos sociales del Abya Yala y otras partes del globo organizan movilizaciones, foros, congresos y actos culturales.

La convocatoria a la Minga Global (movilización mundial) fue acordada, a propuesta de las organizaciones indígenas en Foro Social Mundial (Belem do Pará, Brasil, febrero 2009) y ratificada por la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, mayo 2009).

Esto es lo que se está preparando en Perú, Colombia, Argentina y Uruguay:

Perú:

En Lima, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), junto con diversas organizaciones del movimiento social, realizarán el domingo 11, desde las 5:30 de la tarde, un Acto Cultural de homenaje a la Madre Tierra en el frontis de la Municipalidad Distrital de Santa Anita (al este de Lima Metropolitana).

Al día siguiente, fecha central, 12 de octubre, a las 9 de la mañana las delegaciones de todo el país &nbsp se concentrarán en el mismo frontis municipal, desde donde se trasladarán hasta la Huaca Perales, ubicada a doscientos metros, para la ceremonia del Kutichi (retribución a la Madre Tierra). Y luego de un breve acto especial, partirán en marcha hasta la sede la Organización de Naciones Unidas en Lima, donde presentarán las demandas y propuestas de los pueblos indígenas para detener el calentamiento global.

Este es el Programa:

Domingo 11 de octubre

6.00 p.m.

  • Palabras de bienvenida a cargo de un Regidor de la Municipalidad de Santa Anita, Distrito Emprendedor, Cultural y Progresista
  • Participación del Centro Cultural Municipalidad Santa Anita
  • Presentación del Grupo Intirock
  • Presentación de Intiñahui Perú (mimo)
  • Otros artistas invitados.
  • Discurso del Presidente de CONACAMI PERU, Mario Palacios Panez
  • Discurso de la Presidenta de AIDESEP, Daysi Zapata.
  • Discurso del Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe.
  • Discurso de la Alcaldesa Municipalidad Distrital de Santa Anita, Leonor Chumbimune Cajahuaringa.
  • &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

    Lunes 12 de octubre

  • 9.00 a.m. Concentración en el frontis Municipalidad Santa Anita.
  • 9.30 a.m. Kutichi – Huaca Perales
  • 10.30 a.m. Acto de Partida Marcha a la ONU.
  • 12.00 m. Llegada a la ONU, entrega de documentos.
  • Colombia:

    La Minga tendrá 3 puntos estratégicos en Colombia: Norte: Cartagena, Centro: Bogotá, y Sur: Cali. El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, ha definido con sus 115 cabildos movilizarse desde el Resguardo de la María-Piendamó hacia la ciudad de Cali.

    Autoridades Indígenas y comuneros se reunirán en La María, Piendamó, desde el 8 de octubre con el objetivo de organizar la agenda con el gobierno nacional y los compromisos y pormenores de la marcha.

    Se ha convocado al gobierno nacional para que asista durante los días 9 y 10 al Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil, para que identifique el nivel de cumplimiento de los compromisos pendientes que tiene el Estado con las comunidades indígenas del Cauca, recogidos en el Decreto 982, y le plantee a La Minga Indígena una agenda de cumplimiento donde se indiquen procedimientos, recursos y cronogramas definitivos, frente a tierras, educación, salud y situaciones ambientales, entre otros temas. El gobierno confirmó su asistencia para las fechas previstas

    Además, una marcha saldrá de la María en Chiva hasta Santander de Quilichao el 11 de octubre, desde donde se caminará a Villa Rica.

    El 12 de octubre se avanzará de Villa Rica a Jamudí. El 13 de octubre desde Jamundí se llegará a Cali, donde, durante los días 14, 15 y 16 de octubre, se realizará el Pre Congreso de los Pueblos.

    De este modo, el CRIC articulará del 12 al 16 de octubre la Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social.

    Argentina:

    En Mendoza, Argentina, el domingo 11 de octubre, se realizará una concentración y acto político cultural “en conmemoración a nuestros mártires de la resistencia a la invasión iniciada en 1492”.

    Organizada por la Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular (CIOCP), la Minga Global en Mendoza cuenta con las adhesiones de múltiples organizaciones del movimiento social.

    Uruguay:

    En Uruguay, el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) señala en su convocatoria:

    El 12 de octubre, a 517 años del comienzo de la invasión europea, nuestra América indígena resiste.

    ¡Por la defensa de nuestra tierra charrúa!

    Nos concentraremos en la Plaza Cagancha a las 18 horas.

    Compartiremos: apertura con ceremonia, proclama central, expresiones artísticas, reflexiones y tus aportes.

    Convocan: Grupo Choñik y CONACHA: Adench y Basquade Inchala (Montevideo), Guyunusa (Tacuarembo), Bera (Paso de Los Toros), Piri y Timbo Guazu (Tarariras).

    Lima, 06 de Octubre de 2009.

    Coordinación General CAOI


    Distrito de Lima Este será la sede de la Minga Global en el Perú

    Santa Anita se moviliza

    en defensa de la Madre Tierra

    La contaminación generada por las grandes industrias ha alterado el orden natural de nuestro planeta. El calentamiento global está amenazando la biodiversidad de la Madre Tierra y cada minuto, en distintas partes del mundo, ocurren sucesos calamitosos provocados por las sequías, inundaciones, derrumbes y deshielos.

    Frente a ello, bajo el lema "Salvemos el planeta", los movimientos indígenas de todo el mundo han convocado a la “Minga Global por la Madre Tierra”, que se realizará del 12 al 16 de octubre del 2009.

    La convocatoria a esta movilización global fue planteada por los movimientos indígenas durante el Foro Social Mundial en Belem do Pará, Brasil, en febrero del 2009, y fue ratificada en mayo, durante la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se realizó en Puno, Perú.

    En el Perú, el distrito de Santa Anita, en la zona este de la provincia de Lima Metropolitana, será el punto de reunión de las delegaciones de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, informó Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

    Ahí, en el frontis del Centro Cívico Municipal de esa pujante y emprendedora comuna, liderada por su alcadesa Leonor Chumbimune Cajahuaringa, se realizará, el domingo 11 de octubre, un acto cultural que buscará sensibilizar a la población sobre los terribles daños que las grandes industrias extractivas multinacionales ocasionan a nuestro planeta, atentando contra la vida de las futuras generaciones.

    El lunes 12 a las 9 de la mañana, las distintas delegaciones se concentrarán en el frontis de la Municipalidad de Santa Anita, para enrumbar a la Huaca Perales (a dos cuadras del Palacio Municipal) donde se celebrará el ritual del Kutichi (pago a la Pachamama) e inmediatamente todas las organizaciones se dirigirán a la sede de las Naciones Unidas, donde presentarán las demandas y propuestas de los pueblos indígenas para detener el calentamiento global.

    Programa Minga Global “Salvemos el Planeta”

    Domingo 11 de octubre

    Frontis Centro Cívico Municipal de Santa Anita

    5.30 p.m. Acto Cultural con la presencia de invitados artistas, líderes y dirigentes de diversas organizaciones.

    6.00 p.m. Palabras de bienvenida a cargo de un Regidor de la Municipalidad de Santa Anita Distrito

    Emprendedor, Cultural y Progresista

    6.15 p.m. Acto Cultural

    Participación del Centro Cultural Municipalidad Santa Anita

    Presentación del Grupo Intirock

    Presentación de Intiñahui Perú (mimo)

    Otros artistas invitados.

    7.45 p.m. Palabras de Mario Palacios, Presidente de CONACAMI PERU,

    Palabras de Daysi Zapata, Presidenta de AIDESEP

    Palabras de Miguel Palacín, Coordinador General de la CAOI

    Palabras de la Alcaldesa de Santa Anita: Leonor Chumbimune Cajahuaringa.

    &nbsp

    Lunes 12 de octubre

    Frontis Centro Cívico Municipal de Santa Anita

    9.00 a.m. Concentración en el frontis Municipalidad Santa Anita.

    9.30 a.m. Kutichi (retribución a la Pachamama) – Huaca Perales

    10.30 a.m. Acto de Partida Marcha a la ONU.

    12.00 p.m. Llegada a la ONU entrega de documentos.

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS